Sala de PRENSA

El ministro del Interior nombra a cinco nuevos altos mandos de la Policía Nacional en distintas áreas

Ministerio del Interior

Madrid, 15/12/2017

Eugenio Pereiro, hasta ahora jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado, ha sido designado como nuevo jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras

José García Molina ha sido nombrado nuevo jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento y Agustín Alonso-Carriazo será el nuevo jefe de la División de Personal

Además, el ministro ha nombrado a dos nuevos jefes superiores de la Policía Nacional, a José Antonio Pérez Martínez, al cargo de la Jefatura de Andalucía Occidental, y a José Antonio Santamaría Sáez como máximo responsable de la Jefatura del País Vasco

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha nombrado a cinco comisarios principales como nuevos altos de la Policía Nacional. Eugenio Pereiro Blanco ha sido designado como nuevo jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; José García Molina será el nuevo jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, y Agustín Alonso-Carriazo ha sido nombrado jefe de la División de Personal. Además, se ha resuelto la convocatoria de dos nuevos jefes superiores de la Policía Nacional: José Antonio Pérez Martínez, al cargo de la Jefatura de Andalucía Occidental, y José Antonio Santamaría Sáez como máximo responsable de la Jefatura del País Vasco. Estos cinco nombramientos han sido hoy publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Comisario General de Extranjería y Fronteras, Eugenio Pereiro Blanco

Hasta ahora jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado, Eugenio Pereiro lleva más de 35 años de servicio activo en la Policía Nacional y ascendió a comisario principal en junio de 2015. En estos años ha desarrollado su actividad policial en distintas áreas de Información en Barcelona y Madrid; ha sido responsable de la Comisaría Provincial de Álava; director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista CNCA; asesor en materia de terrorismo del secretario de Estado de Seguridad; subdirector general de Cooperación Policial Internacional en la Secretaría de Estado de Seguridad y jefe de la Unidad Central de Investigación Tecnológica (UIT).

El comisario principal Pereiro tiene distintas titulaciones académicas como el máster en dirección estratégica de la seguridad pública por la Universidad Rey Juan Carlos, grado en criminología por esta misma Universidad y titulado en el Curso Superior de Especialista en Dirección y Gestión de Seguridad de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

El nuevo comisario de Extranjería y Fronteras acumula más de una decena de medallas y condecoraciones que distinguen su dedicación y trayectoria profesional, entre ellas, tres cruces al Mérito Policial con distintivo rojo, una Cruz al Mérito Policial de los Mossos D´Esquadra; la Cruz al Mérito Policial del Ministerio de Interior de la Federación de Rusia o la medalla de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Colombia.

Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, José García Molina

José García Molina es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Derecho por la Complutense y máster en dirección y gestión de la seguridad por la Universidad Carlos II, entre  otros diplomas y numerosos cursos de especialización y formación tanto de la Policía Nacional como del Ministerio de Defensa. Además, el nuevo jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento ha escrito varios libros vinculados con la temática policial y artículos publicados en revistas especializadas.

El último cargo de responsabilidad de García Molina ha sido como director de la Escuela Nacional de Policía en Ávila, puesto que ocupa desde agosto de 2015. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha sido consejero de Interior en la Embajada de España en USA hasta julio de 2015; subdirector general del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno; secretario técnico de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; jefe de la Comisaría de Playa de Las Américas en Tenerife; coordinador de la Oficia de Seguridad Olímpica en las Olimpiadas del 92 o jefe de grupo en los TEDAX.

Además, cuanta con trece cruces y condecoraciones a su trabajo, entre ellas, la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la Medalla de Bronce al Mérito Policial de los Mossos D´Esquadra o el Distintivo de la dirección de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia.
Jefe de la División de Personal, Agustín Alonso-Carriazo López

Alonso-Carriazo ingresó en 1985 en la Policía Nacional y en su trayectoria profesional destaca su último puesto como jefe de la Unidad de Gestión de Personal Policial en la misma División de la que ahora será su máximo responsable. Además, el comisario principal Agustín Alonso-Carriazo ha estado al cargo de distintos puestos de relevancia en la Comisaría Provincial de Cáceres; en la División de Coordinación Económica y Técnica o en la Comisaría General de Policía Judicial.

El nuevo jefe de la División de Personal es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED y posee numerosos cursos de especialización, como el Curso Superior de Gestión de la Innovación en las Administraciones Públicas (del Ministerio de Hacienda y administraciones Públicas) o el Curso de Postgrado en Alta Dirección Pública de la I.U. de Investigación Ortega y Gasset.

Alonso-Carriazo posee distintas condecoraciones y encomiendas que reconocen su trayectoria profesional, como la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, y más de 30 felicitaciones que distinguen su dedicación y trabajo.

Jefe Superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez

Pérez Martínez ingresó en la Policía en 1982 y en julio de este mismo año ha jurado su cargo como comisario principal. En estos 35 años de trayectoria profesional, ha estado destinado en la Jefatura Superior del País Vasco; en la Comisaría Provincial de Cádiz; en la Brigada de Información de Bilbao; ha sido jefe de la comisaría de Distrito Centro de Madrid y jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, entre otros destinos.

El nuevo jefe superior de Andalucía Occidental tiene dos cruces con distintivo rojo al Mérito Policial en reconocimiento a su trabajo, además de otras distinciones y más de 90 felicitaciones a su trayectoria.

Jefe Superior de Policía del País Vasco, José Antonio Santamaría Sáez

El comisario principal José Antonio Santamaría ingresó en la Policía en 1973, desde entonces ha pasado por distintas unidades operativas, siendo jefe de la Comisaría de Telde; jefe de la Unidad Territorial de Información en Vitoria y jefe regional de Operaciones en la Jefatura Regional de La Rioja. Su último destino ha sido como máximo responsable en la Comisaría Provincial de Álava, en Vitoria.

Santamaría es licenciado en Derecho y acumula numerosos cursos y diplomas en distintas áreas de policía judicial, victimología, prevención antiterrorista, dirección estratégica, relaciones institucionales y medios de comunicación. Además, posee distintos reconocimientos policiales a su trabajo como la medalla de Plata al Mérito Policial; la encomienda de Isabel la Católica o la encomienda de la Orden al Mérito Civil, además de otras cruces al Mérito Policial y felicitaciones públicas.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob