Sala de PRENSA

Se celebra el último pleno ordinario del año del Consejo de la Guardia Civil

Dirección General de la Guardia Civil

Madrid, 20/12/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La sesión ha comenzado con el reconocimiento a los guardias civiles, Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, y al ganadero José Luis Iranzo, asesinados la pasada semana en Teruel

Se trata de la cuarta y última reunión preceptiva del presente año, en la que se ha aprobado el Plan de Acción Social 2018.

En su seno, se han tratado diversas normas, como una modificación de la regulación de concesión de subvenciones a las asociaciones profesionales y los documentos de medición de resultados para la distribución de productividad en la Agrupación de Tráfico. 

En la mañana de hoy se ha celebrado la cuarta reunión preceptiva del Pleno Consejo de la Guardia Civil, en el que concurren representantes de la Administración y de las Asociaciones Profesionales representativas de los miembros del Cuerpo para tratar asuntos relacionados con la mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles.
El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y Presidente del Consejo, ha comenzado la sesión  realizando un reconocimiento de este órgano a la memoria de los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero, y del ganadero José Luis Iranzo, asesinados  la pasada semana en Teruel.

Tras este recuerdo, ha comenzado el Orden el Día del Consejo, en el que, junto a los preceptivos informes de Política de Personal y de Absentismo y Siniestralidad correspondientes al tercer trimestre del año 2017, se han tratado los siguientes temas:

  • Proyecto de Orden Ministerial (PRA), por la que se modifica la Orden PRE INT/1715/2013, de 18 de septiembre, por la que se regula la concesión de subvenciones a las asociaciones profesionales de guardias civiles.
  • Plan de Acción Social Guardia Civil año 2018.
  • Instrucción sobre los documentos de medición y control de resultado y la actividad en su relación con los complementos retributivos O1 y O3 de productividad por objetivos de la Agrupación de Tráfico.

En materia de prevención de riesgos laborales cabe destacar que se sigue  avanzando en la evaluación de Centros de servicio, Puestos de servicio y Medidas de Emergencia, estando ya evaluados, en la actualidad, el 35,50%  del total de Centros de Servicio, el 61,46% de Puestos de Servicio y el 48,78% de Medidas de Emergencia.

Por lo que respecta al número de agentes accidentados o implicados en incidentes se ha reducido respecto al trimestre anterior.

También se ha dado cuenta del tratamiento dado a las 218 propuestas y sugerencias presentadas por guardias civiles de diferentes  empleos y escalas, que fueron informadas durante la pasada Comisión Preparatoria del 27 de noviembre.

Asimismo, se ha informado sobre el tratamiento a las 19 propuestas tratadas en la pasada Comisión de Riesgos Laborales y Aspectos Relacionados del pasado 15 de diciembre, para las que, en su mayoría, se ha buscado una solución mediante diversas acciones tendentes a subsanar las posibles deficiencias y puntos de mejora puestos de manifiesto por los guardias civiles.

En el turno de ruegos y preguntas, los representantes de las Asociaciones Profesionales se han interesado sobre el pago de la productividad por objetivos, que se llevará a cabo próximamente y que tendrá carácter lineal, anunciando el Director General que para el año que viene se abrirán trabajos de mejora en dicho concepto, buscando la máxima justicia y proporcionalidad en las percepciones que por este concepto reciba cada Guardia Civil.

También han manifestado las Asociaciones su preocupación por los nuevos cursos de ascenso a Comandante tras la unificación de las escalas de Oficiales, cuestión sobre la que se está trabajando intensamente para que el proceso sea lo más adecuado y satisfactorio posible, una vez se publiquen los desarrollos normativos que ha generado la nueva Ley de Personal y que afectan, entre otras materias, directamente a la nueva configuración de estos cursos.

La evaluación sobre las Órdenes Generales que regulan la Jornada y Horarios, así como los incentivos al rendimiento ha sido otro tema que las Asociaciones han abordado. Al respecto se ha informado que, a pesar del alto volumen de datos y distintas situaciones estudiadas, se trabaja al máximo ritmo para que en breve dichas normas tan importantes se vean mejoradas y las primeras conclusiones puedan ser presentadas lo antes posible.

Otro tema puesto de manifiesto ha sido los sobreesfuerzos que algunas unidades están asumiendo, como los índices de seguridad vial que han incrementado los servicios de la Agrupación de Tráfico, que no constituyendo un cambio de régimen de prestación de servicio, sino una situación puntual, será compensada mediante el correspondiente pago de sobreesfuerzo tal y como regula la norma.

Los suicidios que afectan al personal de la Guardia Civil han sido otra de los temas abordados en este turno de ruegos y preguntas, subrayándose desde la Dirección General el compromiso firme y la constante preocupación de la Institución, que trabaja intensamente en los planes y programas relacionados con la materia.

La situación del empleo de Cabo/Cabo 1º también ha centrado parte de las intervenciones de los vocales, trasladando la preocupación para que dicho empleo se vea reforzado como primero en la escala de mando y nexo fundamental de unión entre la escala de cabos y guardias y el resto de cadena de mando, si bien se ha señalado al respecto que aunque la actual Ley de Personal permite el ingreso directo en la Escala de Suboficiales desde el empleo de Guardia Civil, se procura que dicho empleo bareme lo suficiente en los procesos selectivos a fin de constituirse como elemento importante.

Al hilo de la Ley de Personal, han preguntado también los vocales sobre los niveles educativos que implican la pertenencia a cada escala y poder comenzar los trabajos necesarios que puedan desembocar en una mejora, indicando al respecto que, aunque dicha materia es de interés para la Guardia Civil y se trabaja en ello, es necesaria una modificación de la actual Ley.

Una vez incorporado a la sesión, y asumida la Presidencia del Consejo por el Secretario de Estado de Seguridad, D. José Antonio Nieto, se han tratado de forma más específica diversos asuntos, entre los cuales se encuentran los avances de los estudios relacionados con la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil o la demanda de equiparación salarial con otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

En relación con este último punto, el Secretario de Estado ha informado de los avances del grupo de estudio de alto nivel. Sobre lo que finalmente se concluya, se ha indicado que en el plazo más breve posible se procederá a efectuar los ajustes correspondientes con el Cuerpo de la Policía Nacional.

José Antonio Nieto ha resaltado la dificultad de analizar la complejidad del análisis de otros aspectos de equiparación con otros Cuerpos policiales, así como la necesidad de efectuar una priorización de los distintos elementos a considerar y su forma de aplicación en los estudios. Equiparación en salarios, pero también en formación, medios, procedimientos, infraestructuras y otras herramientas necesarias para la seguridad.

El Secretario de Estado ha emplazado a los representantes de las distintas Asociaciones para una reunión que se celebrará el próximo día 26 en la sede del Ministerio del Interior que tendrá por objeto tratar estos temas más en profundidad.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob