Sala de PRENSA

Remite el temporal y permanecen activos algunos avisos de frío y nieve que serán más acusados en el interior de la mitad norte peninsular

DIrección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 08/01/2018

Para mañana, se prevén nevadas en el sur del interior de Galicia, en gran parte de Castilla y León y en el norte de Extremadura
Estas zonas tendrán también temperaturas mínimas que afectarán, igualmente, a la zona centro de la península, especialmente, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y la Comunidad de Madrid
Se aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones y respete las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes.

Si es imprescindible viajar por carretera, asegúrese de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, junto con una batería y/o cargador de móvil

Manténgase informado de la evolución meteorológica y de la situación de las carreteras en www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comunica que remite el temporal, aunque, mañana, permanecerán activos algunos avisos de frío y nieve que serán más acusados mañana en el interior de la mitad norte peninsular.

La nieve afectará al sur del interior de Galicia, a gran parte de Castilla y León y al norte de Extremadura. Las temperaturas mínimas afectarán igualmente a estas Comunidades y, también, a la zona centro peninsular, especialmente a Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

El difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, y del estado de las carreteras. 

RECOMENDACIONES

Ante la previsión de bajas temperaturas y nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob