Sala de PRENSA

Juan Ignacio Zoido: "Es prioritario que la Unión Europea reconozca la importancia de los países de origen y tránsito en la gestión de los flujos migratorios, y en especial la de Marruecos y Turquía"

Ministerio del Interior

Atenas (Grecia), 18/04/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

  • Descargar

    Declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la reunión bilateral con el Gobierno griego

  • Descargar

    Declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el encuentro en Atenas con una víctima griega del atentado de Barcelona

Reunión bilateral España-Grecia

El ministro español del Interior destaca la necesidad de reforzar la dimensión exterior de la política migratoria de la UE mediante la cooperación con Terceros Estados y alaba la eficaz colaboración desarrollada entre España y Marruecos

Juan Ignacio Zoido y Dimitrios Vitsas consideran esencial que la Unión Europea valore la situación específica de los Estados de primera línea y sus esfuerzos realizados en materia de lucha contra la inmigración irregular y control fronterizo, poniendo en valor que la distribución de responsabilidades entre los Estados miembros sea equilibrada tanto en circunstancias ordinarias como en casos de crisis

Zoido mantendrá esta tarde una reunión en la embajada de España en Atenas con el marido de Desireé Eugenia Zolotas, víctima mortal del atentado terrorista de Barcelona, para agradecer personalmente al ministro todas las atenciones y compensaciones recibidas por parte del Gobierno de España

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido hoy, en Atenas (Grecia), con el ministro de Política Migratoria, Dimitrios Vitsas, y con el viceministro de Protección Ciudadana, Nikolaos Toskas.

Durante esta reunión bilateral, los ministros han abordado la presión migratoria actual sobre ambos países como fronteras exteriores de la Unión Europea y la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) así como otros asuntos de cooperación bilateral en materia de Protección Civil relacionados con la lucha contra los incendios forestales.

Juan Ignacio Zoido ha trasladado a los ministros griegos que el fenómeno migratorio es una de las prioridades en la agenda española y europea. Zoido ha señalado que, hoy por hoy, a la presión migratoria hacia Europa en los últimos años se ha sumado la llegada de refugiados que huyen de conflictos de diversa naturaleza, dando lugar a un fenómeno estructural marcado por la naturaleza mixta de los flujos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha explicado que, para España, "la única respuesta eficaz" al fenómeno migratorio es un enfoque global e integral concentrado en la prevención para responder de manera equilibrada a las distintas facetas de la migración y tener en consideración a los países de origen y tránsito, con vocación de permanencia a largo plazo.

Juan Ignacio Zoido ha transmitido al ministro de Política Migratoria, Dimitrios Vitsas, que la política migratoria española se centra en favorecer una inmigración legal y ordenada, sin olvidar la cooperación con los países de origen y tránsito, el desarrollo de proyectos operativos sobre el terreno, el control de las fronteras exteriores, la lucha contra las redes de tráfico de personas y  el retorno.

El ministro español del Interior ha detallado que la mayoría de los flujos que llegan irregularmente a la Unión Europea son de carácter migratorio y no de personas necesitadas de protección internacional, aunque presenten las solicitudes de asilo como vía para poder permanecer en Europa. En concreto, Juan Ignacio Zoido ha destacado que el caso español demuestra que "generalizar no es acertado" ya que las tres principales nacionalidades que solicitan asilo en España son Venezuela, Siria y Colombia.

Además, durante este encuentro, el ministro griego de Política Migratoria, Dimitrios Vitsas, ha agradecido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la ayuda y la solidaridad de España en materia de reubicación de refugiados a pesar de que Grecia reconoce que España tiene una fuerte presión migratoria y que, a pesar de ello, siempre se ha mostrado solidaria con Grecia en las reubicaciones de refugiados en Europa.

Cooperación con Terceros países

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que España considera que todas las acciones en materia migratoria deben fundamentarse en "una colaboración franca y eficaz con nuestros vecinos regionales". En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha puesto como buen resultado de este tipo de acciones el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea del 18 de marzo de 2016, que ha tenido un reflejo inmediato en la reducción de los flujos en el Mediterráneo oriental, al tiempo que ha permitido plantear la distinción entre refugiados e inmigrantes económicos.

Otros resultados positivos que el ministro español del Interior ha compartido con sus colegas griegos han sido los obtenidos por España en su experiencia en el Magreb, Sahel y África Occidental. Juan Ignacio Zoido ha subrayado el trabajo realizado en este ámbito por estos países, especialmente los de la ribera sur del Mediterráneo, que ha considerado "fundamental" para el control de estos flujos hacia España y la Unión Europea, "en el que Marruecos merece a nuestro juicio una mención especial", ha destacado Zoido.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha manifestado que es prioritario que la Unión Europea reconozca la importancia que estos países tienen en la gestión de los flujos migratorios, especialmente los últimos países de tránsito, como Marruecos, al igual que Turquía. "Es de sobra conocida la labor que realiza Marruecos en este escenario y la eficaz colaboración desarrollada entre España y Marruecos", ha reafirmado el ministro español del Interior.

Reconocimiento de la labor de los Estados que son frontera exterior

Los ministros de España y Grecia han abordado durante su reunión la labor que algunos Estados frontera exterior, por razones geográficas, son los más afectados por las llegadas que suponen, entre otras cosas, una presión desproporcionada.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido y Dimitrios Vitsas consideran esencial que la Unión Europea valore la situación específica de los Estados de primera línea y sus esfuerzos realizados en materia de lucha contra la inmigración irregular y control fronterizo, poniendo en valor que la distribución de responsabilidades entre los Estados miembros sea equilibrada tanto en circunstancias ordinarias como en casos de crisis.

Lucha contra el terrorismo yihadista y Protección Civil y Emergencias

Durante este encuentro, el ministro de Política Migratoria, Dimitrios Vitsas, y el viceministro de Protección Ciudadana, Nikolaos Toskas, han agradecido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la colaboración conjunta en la lucha contra el terrorismo yihadista, y han solicitado tener con España una relación y una cooperación bilateral internacional más estrecha dada la amplia formación y gran experiencia que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España así como también en materia de Protección Civil y Emergencias, y muy especialmente, en el intercambio de formación y preparación de los Cuerpos de Bomberos, para así aprovechar la experiencia y la capacidad del sistema de formación que se imparte en España.

Reunión con una víctima griega del atentado terrorista de Barcelona

Por la tarde, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mantendrá una reunión en la embajada de España en Atenas con Georges Zolotas, el marido de Desireé Eugenia Zolotas, una ciudadana de origen alemán, de 51 años, que resultó gravemente herida en el atentado terrorista de Barcelona y que falleció días después.

En este encuentro, el marido de Desireé expresará al ministro del Interior su agradecimiento por todas las atenciones y compensaciones recibidas por parte del Gobierno de España tras el atentado terrorista. 

Desireé Eugenia Zolotas, su marido y sus dos hijos se encontraban paseando por Las Ramblas de Barcelona aquella tarde del 17 de agosto de 2017 cuando ocurrió el atentado terrorista. Désireé fue ingresada en el Hospital del Mar en estado crítico y falleció el 27 de agosto por muerte encefálica.

El primer contacto con la familia de la afectada se estableció durante el periodo de activación de la emergencia desde la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior el 19 de agosto. En ese momento, permanecían en España, la hermana de la fallecida, Annette, y su marido George. Los hijos del matrimonio, presentes en el atentado, fueron atendidos por lesiones menores, pero regresaron a Grecia con sus abuelos paternos antes del fallecimiento de su madre.

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior se personó en el hospital para orientar e informar a  la familia de todas las cuestiones como víctimas del terrorismo, con la tarea principal de asegurar el regreso de los miembros de la familia de la mejor manera posible.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob