Sala de PRENSA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias trabaja con los colegios para educar a los niños en prevención y autoprotección

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 19/04/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

XII Edición de la Semana de la Autoprotección Escolar

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha visitado la Escuela Nacional para recorrer con niños y profesores los talleres establecidos y ha destacado el interés que tiene para los niños aprender en edades tempranas

Bajo el lema 'Educar para Prevenir', la Semana de la Autoprotección Escolar trata de formar, a través del juego y durante seis días, a un total de 1.500 escolares, de entre 8 y 11 años, de colegios de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid

Voluntarios de Protección Civil de Pinto, Sevilla La Nueva, Morata de Tajuña, Parla, Boadilla del Monte, Daganzo y Bomberos de la Comunidad de Madrid colaboran en el desarrollo de todas las actividades

Gracias a estas actividades, 18.000 niños ya han aprendido a protegerse en 12 años consecutivos de celebración de la Semana de la Autoprotección Escolar que organiza la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, ha visitado hoy la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), en Rivas Vaciamadrid (Madrid), con motivo de la XII Edición de la Semana de la Autoprotección Escolar' que organiza la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior entre los días 16 al 21 de abril.

Durante su visita, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ha recorrido los módulos y talleres prácticos sobre aterrizaje de emergencia, educación vial y simulador de vuelcos de un vehículo, extinción incendios y evacuación de un recinto escolar, en los que los protagonistas han sido cerca de 300 escolares de entre 8 y 11 años de educación primaria de varios colegios públicos de la Comunidad de Madrid, que han participado hoy en distintas actividades de prevención, conocimiento de los riesgos y medidas de autoprotección.

A lo largo de una semana alrededor de 1.500 alumnos de 22 colegios participan en una serie de actividades, con una parte teórica y otra práctica, en las que aprenden jugando qué deben hacer para evitar accidentes y también cómo deben comportarse si sufren algún peligro.

Bajo el lema 'Educar para Prevenir', la Semana de la Autoprotección Escolar trata de formar, a través del juego y durante seis días, a un total de 1.500 escolares de 3º a 5º de Educación Primaria que, acompañados por sus profesores y tutores, participan en diversos talleres prácticos.

Durante toda la semana, voluntarios de Protección Civil de Pinto, Sevilla La Nueva, Morata de Tajuña, Parla, Boadilla del Monte, Daganzo y Bomberos de la Comunidad de Madrid colaboran en el desarrollo de todas las actividades en la sede de la Escuela de Protección Civil.

Gracias a estas actividades, 18.000 niños ya han aprendido a protegerse en 12 años consecutivos de celebración de la Semana de la Autoprotección Escolar que organiza la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Talleres prácticos para crear una cultura preventiva

Los escolares son distribuidos por grupos de 20-25 alumnos máximo, que van rotando por cada una de las actividades. En cada una de ellas, son atendidos por un mínimo de dos monitores expertos que les ofrecen una pequeña charla inicial de recomendaciones para, a continuación, pasar a la parte práctica.

Aterrizaje de emergencia

Se trata de un módulo para aprender la evacuación en aeronaves: Se utiliza un avión hinchable de 20 metros de longitud con rampas de evacuación desplegadas y se hace un simulacro de evacuación.

Circuito de Educación Vial y simulador de vuelcos de un vehículo

Simulando un escenario urbano, los alumnos recorren, en bicicletas, un circuito en el que las actitudes, habilidades y conocimientos se pondrán a prueba frente a la accidentalidad de tráfico.

De igual manera, un simulador de vuelcos contribuirá al aprendizaje de la seguridad vial en accidentes de distinta intensidad y la importancia del uso del cinturón de seguridad.

Zona de extinción de incendios

Un bombero, con sus conocimientos y prácticas de intervención, ofrece a los escolares nociones básicas que les ayudarán a prevenir y actuar frente a un posible incendio en su vivienda o en el colegio.

Simulación de evacuación de recinto escolar

A través de un video formativo, los alumnos aprenderán las normas e instrucciones a seguir para realizar la evacuación del recinto escolar en el que se encuentren los alumnos. Tras la visualización del video, se realiza un ejercicio práctico de evacuación con el que finaliza la Jornada.

Mochilas con material divulgativo: CDs y guías prácticas

Los alumnos reciben material divulgativo en unas mochilas que contienen carteles y unos CDs de juegos con recomendaciones ante los distintos riesgos. También se facilita a los profesores unas guías didácticas del "Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares" y el CD de "Evacuación de Centros Escolares".

Una web infantil para todos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior pretende, a través de la web infantil (webinfantil.proteccioncivil.es), contribuir al desarrollo de una cultura social preventiva en relación a los distintos riesgos. Para ello, y dentro del Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares, la web muestra algunos contenidos de interés así como consejos y recomendaciones que pueden ser de utilidad ante una situación de emergencia.

Esta página web está dirigida a menores a partir de 9 años pero también a los padres y profesores que desarrollan en el ámbito familiar y en el escolar la importante tarea de educar para que los más pequeños también puedan aprender sobre los riesgos de forma amena y entretenida.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob