Sala de PRENSA

Juan Ignacio Zoido: "Mali es un ejemplo claro de colaboración y un socio imprescindible de España para controlar los flujos migratorios irregulares"

Ministerio del Interior

Madrid, 23/04/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Reunión bilateral España-Mali

El ministro del Interior ha señalado el interés de España de seguir manteniendo la "excelente cooperación bilateral" que existe en materia migratoria con Mali.
  
Zoido se ha comprometido a seguir invitando a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Mali a participar en los cursos de formación y de especialización en las academias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que desde el año 2008 han participado cerca de 100 agentes malienses en diversos cursos policiales en España

Juan Ignacio Zoido ha asegurado que en el marco de la Unión Europea, España seguirá trabajando e impulsando proyectos que ayuden a Mali a la creación de estructuras y capacidades que supongan una mejora de la gestión de la seguridad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido hoy, en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, con el ministro de Malienses en el Exterior y de la Integración Africana de Mali, Abdramane Sylla.

Durante este encuentro, en el que los ministros han abordado diversos asuntos relacionados con la cooperación bilateral entre España y Mali, Juan Ignacio Zoido les ha transmitido que Mali es un país de interés prioritario para España así como el Sahel en su conjunto. Zoido ha subrayado que "el compromiso con Mali y el Sahel es multidisciplinar y por ello apoyamos las iniciativas que se centran en el ámbito de la seguridad pero también en materia de cooperación al desarrollo como son las iniciativas G5 Sahel, la Fuerza Conjunta G5 Sahel o la Alianza Sahel".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado en esta reunión el interés de España de seguir manteniendo la "excelente cooperación bilateral" que existe en materia migratoria con Mali. En este sentido, Zoido les ha trasladado que en materia de lucha contra la inmigración irregular la mejor fórmula para combatir a las redes que trafican con seres humanos es la prevención en origen y la cooperación "franca y sincera" con los países que son origen y tránsito de los flujos migratorios.

Zoido ha afirmado y así se lo ha trasladado a los ministros malienses que Mali es un ejemplo claro de colaboración y un socio imprescindible de España para controlar los flujos migratorios irregulares y les ha agradecido su colaboración en materia de repatriaciones del pasado.

Cooperación policial internacional

Juan Ignacio Zoido se ha comprometido a seguir invitando a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Mali a participar en los cursos de formación y de especialización en las academias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que desde el año 2008, han participado cerca de 100 agentes malienses en diversos cursos policiales en España.

Además, Zoido ha asegurado que en el marco de la Unión Europea, España seguirá trabajando e impulsando proyectos que ayuden a Mali a la creación de estructuras y capacidades que supongan una mejora de la gestión de la seguridad. En este asunto, Juan Ignacio Zoido ha recordado algunos proyectos de gran importancia como el GAR-SI Sahel, el Blue Sahel, la misión EUCAP Sahel Mali, entre otros, así como el MINUSMA (Misión Multidisciplinar Integral de Estabilización en Mali) de Naciones Unidas con expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asesorar en materia de inteligencia criminal.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob