Sala de PRENSA

Zoido: "La Guardia Civil es una institución valorada, admirada y respetada por los españoles gracias a sus firmes valores y nobles ideales"

Ministerio del Interior

Madrid, 26/04/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Juan Ignacio Zoido ha presidido hoy el acto de entrega del Premio General Nieva, organizado por la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU)

El ministro del Interior ha afirmado que es "indigno que ETA ahora pretenda escudarse en un perdón selectivo que reparta culpas y trate de justificar 50 años de crímenes y odio"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy el acto de entrega del Premio General Nieva, organizado por la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU). En esta tercera edición, la Hermandad ha concedido la distinción de "socio protector" al empresario Julián de Castro y ha impuesto a Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, la medalla del mérito de HABECU en su categoría de plata. El periodista Jesús María Zuloaga ha sido galardonado con el Premio General Nieva.

En su intervención, el ministro del Interior ha destacado los valores humanos que identifican a la Guardia Civil, como "la autenticidad, el esfuerzo, la dedicación, la valentía y el compromiso. No cabe duda –ha agregado- de que la Guardia Civil es una institución valorada, admirada y respetada por los españoles gracias a sus firmes valores y nobles ideales que siempre la han caracterizado".

Juan Ignacio Zoido ha subrayado que "siempre es necesario dar público testimonio de su sacrificio y entrega, pero más aún cuando se producen agresiones y episodios de acoso como los vividos en Alsasua. No podemos consentir casos de odio y violencia como la que sufrieron dos guardias civiles y sus parejas". 

"Del mismo modo –ha añadido- que es intolerable que algunos amenacen, señalen y discriminen a miembros de la Guardia Civil y sus familias por vestir este uniforme y por lo que representa. Porque sin duda sus hijos quieren y deben decir orgullosos lo que son sus padres y madres sin que ningún intolerante les acose por ello". En este sentido, ha recordado que "siempre vamos a estar a su lado para protegerlos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esos delitos de odio no queden impunes".

Seguidamente, el ministro del Interior se ha referido a la lucha contra ETA, para destacar que "ETA fue derrotada gracias a la implicación y sacrificio de toda la sociedad y de instituciones democráticas como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales, y con una aportación fundamental de las víctimas del terrorismo. Y todo este sacrificio no puede ser olvidado".

Respecto al último comunicado de la banda terrorista, el ministro del Interior ha afirmado que "resulta indigno que ahora pretenda escudarse en un perdón selectivo que reparte culpas y que trata de justificar 50 años de crímenes y odio, un discurso engañoso y fraudulento que no nos distrae de nuestra firme convicción y compromiso con la memoria, dignidad, verdad y justicia de todas las víctimas del terrorismo".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob