Sala de PRENSA

Juan Ignacio Zoido viajará a Marruecos para participar en la 5ª Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo

, 29/04/2018

Este foro intergubernamental se enmarca en el conocido como "Proceso de Rabat", en el que en la actualidad participan un total de 57 estados europeos y africanos, así como la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados del África Ocidental) y la Comisión Europea

Durante la conferencia, Zoido mantendrá una reunión bilateral con el ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, con quien también compartirá un almuerzo junto a Dimitris Avramopouluos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía
 

Ministros y altos representantes en materia de Interior, Exteriores y Migración se darán cita en la quinta conferencia ministerial euroafricana sobre migración y desarrollo, que tendrá lugar el próximo miércoles, 2 de mayo, en Marrakech (Marruecos).

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, volará a Marrakech para participar en esa 5ª Conferencia Ministerial, enmarcada en el conocido como "Proceso de Rabat". Durante la conferencia, Zoido mantendrá una reunión bilateral con el ministro del Interior del Reino de Marruecos, Abdelouafi Laftit, con quien también compartirá un almuerzo junto a Dimitris Avramopouluos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía.

El Diálogo Euro-Africano para la Migración y el Desarrollo, también conocido como "Proceso de Rabat", tuvo su inicio en 2006, con España como uno de sus principales impulsores. Desde entonces se ha ido configurando como una plataforma de cooperación política entre los países afectados por las rutas migratorias que unen África Central, Occidental y del Norte, con Europa. En este sentido, se busca consensuar las políticas migratorias y, más específicamente, generar sinergias entre la migración y el desarrollo. Asimismo resulta un área prioritaria la prevención y el impulso de la lucha contra la migración irregular y otros delitos relacionados.

A lo largo de los 12 años de existencia de este foro internacional, además del consenso de los Estados involucrados en el fenómeno migratorio y su consecuente reflejo en las políticas nacionales, se han desarrollado diversas acciones formativas dirigidas a los profesionales de las cuestiones migratorias, fronterizas y de protección internacional, junto con iniciativas para impulsar proyectos de emprendimiento en África.

En la actualidad participan en el "Proceso de Rabat" un total de 57 países: los 28 países de la Unión Europea, 25 países africanos, Noruega, Islandia, Suiza y Argelia (presente como observador). También participan la Comisión Europea y la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados del África Ocidental).

El Ministerio en Twitter
@interiorgob