Sala de PRENSA

Interior reúne esta semana a los máximos expertos en materia de violencia de género 

Ministerio del Interior

Madrid, 07/05/2018

El curso pretende ser un foro de intercambio y formulación de las mejores prácticas en materia de valoración policial del riesgo y de protección de las mujeres víctimas de violencia de género en España

Su organización y desarrollo se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En los primeros cuatro meses de 2018 se han contabilizado la mitad de fallecidas por violencia de género que en el mismo periodo de 2017

La Secretaría de Estado de Seguridad reúne desde hoy a los máximos expertos en materia de violencia de género en el marco del primer Curso Avanzado sobre funcionalidades del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). El curso, que se prolongará durante toda la semana, pretende ser un foro de encuentro multidisciplinar, y al más alto nivel, que facilite el intercambio y la formulación de las mejores prácticas en materia de valoración policial del riesgo y de protección de las mujeres víctimas de violencia de género en España.

Al curso asisten un total de 50 especialistas de todo el territorio nacional, pertenecientes a la Policía Nacional, Guardia Civil, Consejo General del Poder Judicial, Policía Foral de Navarra, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Municipal de Madrid. Asimismo, contará con la participación de las principales instituciones públicas competentes en esta materia: el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía de Violencia Sobre la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Además, intervendrán doctores especializados en el estudio de la prevención y desarrollo de la violencia contra la mujer pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia.

El curso da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se recogen toda una serie de medidas, cuyo desarrollo corresponde en parte al Ministerio del Interior. Uno de los ejes del Pacto es precisamente el impulso de la formación en materia de violencia de género que garantice la mejor respuesta a las víctimas por parte de todas las instancias implicadas.

Durante estos días, ponentes y asistentes intercambiarán conocimientos e iniciativas que permitan, desde la Secretaría de Estado de Seguridad, planificar nuevas y mejores funcionalidades en el Sistema VioGén. Todo ello con el objetivo de configurar dicho sistema como una herramienta útil, ágil y eficaz para todos sus usuarios y que permita, en definitiva, reducir la reincidencia criminal en el marco de la violencia de género y, por consiguiente, el número de mujeres fallecidas por esta lacra. En los cuatro primeros meses de 2018 se han contabilizado once mujeres fallecidas por violencia de género, lo que supone menos de la mitad de las contabilizadas el año pasado por las mismas fechas.

El primer Curso Avanzado sobre funcionalidades del Sistema VioGén ha sido planificado y organizado en el Servicio Central de Violencia de Género del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob