Sala de PRENSA

Nieto: "España cuenta con la experiencia, las mejores Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el marco legislativo adecuado para vencer al terrorismo yihadista"

Ministerio del Interior

Madrid, 10/05/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El secretario de Estado de Seguridad se ha reunido esta tarde  en la sede del Ministerio del Interior con representantes de la Comisión Especial sobre Antiterrorismo del Parlamento Europeo (TERR)

"En España tenemos una larga experiencia en combatir el terrorismo. Ahora debemos centrarnos en la amenaza yihadista pero sin dejar de aprender del pasado", ha subrayado Nieto

El secretario de Estado de Seguridad  ha destacado "la necesidad de continuar impulsando una respuesta colectiva ante esta amenaza global, basada en la cooperación y el intercambio de información"

Es la primera vez que la Comisión Especial sobre Antiterrorismo del Parlamento Europeo (TERR) visita España tras su paso por París, Berlín y Londres para evaluar la estrategia comunitaria contra el terrorismo

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha reunido esta tarde en la sede del Departamento con representantes de la Comisión Especial sobre Antiterrorismo del Parlamento Europeo que se han desplazado por primera vez a España para analizar, entre otras cuestiones, las capacidades y medidas antiterroristas que aplica nuestro país en la lucha contra el terrorismo.

José Antonio Nieto ha comenzado su intervención afirmando que "el terrorismo yihadista es en la actualidad la principal amenaza terrorista para España pero que nuestro país cuenta con fortalezas que provienen de nuestra experiencia exitosa con ETA, con las mejores Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con un código penal actualizado, con la eficiencia de las nuevas tecnologías y con  unos planes preventivos que constituyen un bloque compacto para proteger a nuestros ciudadanos".  

"En España, -ha afirmado- por desgracia tenemos una larga experiencia en combatir al terrorismo ya que hemos sufrido sus consecuencias durante casi sesenta años y, por tanto, además de conocer el dolor, sabemos cómo luchar contra él. No obstante, -ha añadido- ahora es el terrorismo yihadista el que representa la principal amenaza y es en lo que debemos concentrarnos pero sin dejar de aprender del pasado".

En este contexto, Nieto ha señalado que "nuestra experiencia en la lucha contra el terrorismo nos ha demostrado que para derrotarlo es necesario realizar un esfuerzo continuado y a largo plazo, que requiere de una determinación política y de aplicar medidas sociales, policiales y judiciales  firmes y decididas. Con esta visión de conjunto –ha dicho- es como España ha derrotado al terrorismo de ETA y a otros grupos locales".

"Una organización terrorista, ETA, que ya es historia, no por decisión propia, sino porque ha sido derrotada operativamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por los jueces y fiscales", ha afirmado contundente el secretario de Estado de Seguridad.

Lucha contra el terrorismo yihadista

El secretario de Estado de Seguridad, ha trasladado a los representantes de la Comisión las medidas organizativas, legislativas y preventivas que España está adoptando para luchar contra el terrorismo yihadista. Entre ellas, ha puesto de relieve la Estrategia de Seguridad Nacional que incide en las labores preventivas para combatir esta amenaza. Asimismo, ha afirmado que "la unidad de todos los demócratas constituye otra de las bases que cimentan la lucha contra el terrorismo en España".

En este marco, Nieto también ha destacado el consenso alcanzado en España para modificar el Código Penal y que ha supuesto la tipificación como delito  de figuras novedosas como la de los terroristas individuales, el adiestramiento pasivo, la auto radicalización o el desplazamiento a zonas de conflicto para incorporarse a organizaciones terroristas o colaborar con ellas.

Respuesta global

José Antonio Nieto ha señalado que aparte  de las medidas adoptadas en el marco preventivo y legislativo "debemos continuar impulsando una respuesta colectiva ante esta amenaza global". En este sentido, ha puesto como ejemplo la cooperación de España con Francia y Marruecos, "países que lideran operaciones y comparten inteligencia en la lucha contra el terrorismo internacional". Asimismo, ha resaltado la mejora en el intercambio de información gracias, entre otros aspectos, al incremento de instrumentos como las alertas sobre terrorismo del Sistema de Información Schengen, de los que ya dispone la Unión Europea y,  las contribuciones a las bases de datos de terrorismo de Europol.

Eficacia policial, inteligencia y prevención

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que la eficacia policial, los servicios de coordinación e inteligencia y las medidas preventivas desarrolladas en España "han contribuido a hacer de nuestro país una sociedad resiliente contra el terror". Según Nieto, "contamos con las mejores Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Lo mejor de la lucha contra ETA –ha afirmado- está ahora al servicio del combate del fanático terrorismo yihadista".

Por otra parte, Nieto, que ha centrado gran parte de su intervención en las víctimas del terrorismo, ha destacado que "en nuestro deber de memoria y reconocimiento a su sufrimiento injusto, España está trabajando desde la centralidad de las víctimas en la construcción de la contra-narrativa", idea que ha llevado por primera vez España al Consejo de Seguridad de la ONU, según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob