Sala de PRENSA

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo recuerda al guardia civil Pardines en el 50º aniversario de su asesinato a manos de ETA

Ministerio del Interior

San Sebastián, 28/05/2018

Sonia Ramos ha participado hoy en San Sebastián en una jornada sobre "Relato y reconocimiento a las víctimas"

Ramos ha destacado que el terrorismo, por encima de otros delitos, supone la "cosificación de las personas, a las que pretende privar de humanidad"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá mañana el homenaje a los guardias civiles y sus familiares víctimas de atentado terrorista, con motivo también del 50º aniversario del asesinato del agente de la Guardia Civil, José Antonio Pardines, primera víctima mortal de ETA

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha participado hoy en San Sebastián en una jornada sobre "Relato y reconocimiento a las víctimas", organizada con motivo del 50º aniversario del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, primera víctima mortal de la organización terrorista ETA.

Sonia Ramos ha participado en una de las mesas redondas de la jornada, bajo el título "Las víctimas, factor clave en la derrota del terrorismo". En su intervención, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha destacado el "deber de memoria de las víctimas, no solo como expresión de la justicia que les debemos, sino por interés propio; dando voz a las injusticias pasadas, construiremos un futuro sin violencia".

En este contexto, Ramos ha subrayado la labor de la Fundación Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo al tiempo que ha resaltado la importancia de contar con un "registro oficial  de víctimas que ponga cara y dé visibilidad a todas y cada una de las víctimas del terrorismo. Ello forma parte de la construcción de la memoria y en esa tarea tenemos un compromiso firme tanto el Centro Memorial como el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo".

También Ramos se ha referido a las unidades didácticas sobre el terrorismo y sus consecuencias, que se impartirán en colegios de toda España. Ha avanzado que la unidad didáctica número 3, "El terrorismo en España", está ya finalizada, y ha subrayado que, dentro de este proyecto, "las víctimas del terrorismo no sólo son parte de la materia objeto de estudio, sino que también actúan como protagonistas activas, al ofrecer a los alumnos el valioso testimonio de sus historias personales".

La experiencia piloto desarrollada en la Comunidad de Madrid ha podido ya acercar este proyecto educativo a un total de 52 colegios y 3.645 alumnos, con la participación de 14 víctimas del terrorismo. Ramos ha afirmado que este proyecto ya se están implantando en la Comunidad Autónoma de Castilla y León –en la provincia de Valladolid-, y en el curso escolar 2018/2019 se hará en Murcia.

En el marco de esta jornada se ha producido la presentación del vídeo "Nacional I: Historia de la primera víctima de ETA", elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco en memoria al agente de la Guardia Civil José Antonio Pardines.

El ministro del Interior, con las víctimas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá mañana el homenaje a los guardias civiles y sus familiares víctimas de atentado terrorista, con motivo también del 50º aniversario del asesinato de José Antonio Pardines Arcay. El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en el Cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo.

Zoido inaugurará asimismo mañana a las 16:00 horas en San Sebastián la exposición "La Guardia Civil frente al terrorismo por la libertad y las víctimas", en el Palacio Miramar, Paseo Miraconcha, 48.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob