Sala de PRENSA

La Policía Nacional ha desarrollado unas jornadas de detección de documentos falsos en el Puesto Fronterizo del Puerto de Tarifa

Dirección General de la Policía

Tarifa (Cádiz), 31/05/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Durante los días 29, 30 y 31 de mayo, con la colaboración de FRONTEX

En la formación han participado todos los miembros de la Policía Nacional adscritos al puesto fronterizo, expertos del Puerto de Cádiz y de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras

Esta actividad coincide con el comienzo del periodo estival, cuando aumenta considerablemente el tráfico de pasajeros a bordo de ferrys, y refuerza los conocimientos y habilidades de los agentes ante las últimas tendencias detectadas en falsificación de documentos de viaje en toda Europa
 

La Policía Nacional, con la colaboración de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), ha desarrollado unas jornadas de detección de documentos falsos durante los días 29, 30 y 31 de mayo en el Puesto Fronterizo Marítimo del Puerto de Tarifa. En la formación han participado todos los miembros de la Policía Nacional adscritos al puesto fronterizo, expertos del Puerto de Cádiz y de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Esta actividad coincide con el comienzo del periodo estival, cuando aumenta considerablemente el tráfico de pasajeros a bordo de ferrys, y refuerza los conocimientos y habilidades de los agentes ante las últimas tendencias detectadas en falsificación de documentos de viaje en toda Europa.

Acuerdo de colaboración

Esta colaboración se ha enmarcado dentro de un acuerdo específico de colaboración firmado entre la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, y ha permitido el intercambio de expertos, alumnos, profesores, así como programas de formación diseñados bajo los estándares europeos de calidad y que han sido reconocidos en los países del entorno del espacio Schengen. Además se ha contado con la colaboración de la responsable de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, a la que pertenece el Puerto de Tarifa.

La finalidad de esta armonización ha sido garantizar normas uniformes de control para el cruce de una frontera exterior de la Unión Europea. También facilita que los policías de fronteras de diferentes países trabajen juntos eficazmente cuando estén desplegados en operaciones conjuntas coordinadas por FRONTEX.

Puesto Fronterizo Marítimo del Puerto de Tarifa

El Puesto Fronterizo del Puerto de Tarifa se encuentra entre los más transitados del país y se ha convertido en todo un referente policial en su labor de control de fronteras, realizando anualmente un gran número de servicios policiales y humanitarios, además de su importancia en operaciones como MINERVA y Paso del Estrecho anualmente. Por estos motivos, la formación se realiza antes del comienzo del periodo estival, donde aumenta considerablemente el tráfico de pasajeros a bordo de ferrys que enlazan los puertos de Tánger y Tarifa.

Se trata de una actividad en la que durante tres días, el personal de Policía tiene la oportunidad de conocer de forma práctica las últimas tendencias detectadas en la falsificación de documentos de viaje a lo largo de los puestos de frontera de toda Europa, reforzando así sus conocimientos y habilidades para desarrollar su trabajo, las competencias que Policía Nacional tiene reconocidas sobre identificación y control de entrada y salida de territorio nacional y la Unión Europea, en las mejores condiciones que permitan en suma obtener mejores resultados y ser más eficaces.

15º Aniversario de la presencia de la Policía Nacional en Tarifa

Esta actividad formativa, coincide con el decimoquinto aniversario de la presencia permanente de la Policía Nacional en el Puerto de Tarifa, concretamente desde que dicha frontera fue catalogada como exterior Schengen. Durante este periodo, los cambios han sido significativos y el desarrollo de la labor policial ha ido en notable aumento.

Actualmente son más de 60 policías los que prestan servicio permanente en la plantilla de dicha frontera. Su compromiso y profesionalidad, han llevado a la misma a muy altos niveles de operatividad y eficacia, convirtiéndola en una de las fronteras más seguras y fluidas de toda la Unión Europea.


NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/jornadastarifa.rar

El Ministerio en Twitter
@interiorgob