Sala de PRENSA

Antiviolencia propone una sanción grave de 30.000 euros al Atlético de Madrid por el despliegue de una pancarta con la leyenda "Frente Atlético" durante el partido Atlético -Arsenal

Comisión Antiviolencia

Madrid, 31/05/2018

La Comisión recuerda que los integrantes del Frente Atlético han incurrido en numerosas ocasiones en conductas violentas

Otra propuesta de sanción grave de 4.000 euros, en este caso por el despliegue de una pancarta no comunicada al coordinador de Seguridad, ha recaído sobre el Cádiz C.F.

Además, la Comisión Antiviolencia ha propuesto un total de tres sanciones graves y diecinueve leves por incidentes ocurridos durante la final de la Copa del Rey, disputada entre el Barcelona y el Sevilla

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción grave de 30.000 euros al Atlético de Madrid por desobediencia de las órdenes de las autoridades gubernativas acerca de las condiciones de celebración de espectáculos deportivos, al permitir el despliegue de una pancarta de color rojo con letras blancas con la leyenda "Frente Atlético" durante el partido Atlético de Madrid-Arsenal, celebrado el pasado 3 de mayo en el estadio Wanda Metropolitano.

Antiviolencia recuerda que integrantes del grupo Frente Atlético han incurrido en múltiples ocasiones en conductas violentas, habiendo sido sancionados por dichos hechos en virtud de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera que el hecho de permitir la introducción y despliegue de pancartas con el nombre del grupo ultra supone un acto que claramente proporciona publicidad y difusión al grupo y promociona sus actividades.

Por otra parte, la Comisión ha propuesto una sanción grave de 4.000 euros al Cádiz Club de Fútbol al permitir que se introdujera y se desplegase en el fondo norte del estadio una pancarta de grandes dimensiones con la leyenda "Ortopedia Papu". En este caso, el coordinador de Seguridad del estadio no recibió comunicación alguna de dicha pancarta ni se presentó el certificado ignífugo, tal y como está estipulado en los procedimientos para el despliegue de este tipo de elementos de animación.

Además, durante la reunión del día de hoy se han acordado otras propuestas de sanción grave: una sanción de 3.001 euros a la U.D. Las Palmas Atlético por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que a la finalización del encuentro Las Palmas-Ejido, y con el equipo local aun en el terreno de juego, se encendieran tres bengalas; dos sanciones de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a dos aficionados del Getafe que se enzarzaron en una pelea y agredieron a otros seguidores y vigilantes de seguridad durante el partido Getafe C.F. SAD – Atlético de Madrid SAD; y por último, dos sanciones, una de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que, a la finalización del encuentro Lugo SAD – S.D. Huesca SAD, saltó al terreno de juego para abordar a un jugador local, así como otra de 3.250 euros al Lugo por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que el aficionado saltase al terreno de juego.

Por otra parte, la Comisión ha propuesto una sanción grave y dos leves a aficionados del Celta de Vigo B por los disturbios producidos en un bar en las proximidades del estadio a la finalización del partido de ida de la primera eliminatoria de los playoffs de ascenso a Segunda División entre el Celta de Vigo S.A.D. B – Marbella F.C. Durante el transcurso del mismo encuentro, un aficionado del equipo visitante  lanzó varias piedras contra seguidores del equipo local, para el que Antiviolencia ha propuesto otra sanción grave de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses.

Por último, Antiviolencia ha  propuesto un total de 3 sanciones graves y diecinueve leves por incidentes ocurridos durante la final de la Copa del Rey disputada el pasado 21 de abril entre el Barcelona F.C. y el Sevilla F.C., de las que, a continuación,  se detallan las más importantes:

  • Propuesta de sanción grave de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses a un aficionado que agredió por la espalda a otro aficionado que portaba una bandera de España.
  • Propuesta de sanción grave de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que agredió e insultó a otro que portaba un tricornio y una bandera de España.
  • Propuesta de sanción grave de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que encendió un bote de humo en el interior del estadio.
  • Propuestas de sanción leve de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de cuatro meses a dos aficionados que insultaron a los agentes de la Policía.
  • Propuesta de sanción leve de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a un aficionado que intentó acceder al estadio con una bufanda con la leyenda "Biris ultras norte" y que, al ser increpado por los agentes, se mostró violento y comenzó a insultarles.
  • Propuesta de sanción leve de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a un aficionado que a la finalización del encuentro lanzó varias sillas en un bar en las inmediaciones del estadio.

Además de estas propuestas de sanción, Antiviolencia ha propuesto otras 7 sanciones leves que oscilan desde los 150 a los 1.500 euros por, entre otros motivos, insultos o amenazas a aficionados rivales o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o tenencia de sustancias estupefacientes.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob