Sala de PRENSA

Los ministros de Interior de España y Marruecos se reúnen para profundizar en las relaciones 

Ministerio del Interior

Madrid, 20/10/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este sábado con su homólogo marroquí, el ministro del Interior Abdelouafi Laftit, para continuar trabajando en la agenda común de ambos países

La reunión, celebrada en la sede del Ministerio del Interior, supone el cuarto encuentro entre los dos representantes, el primero en suelo español, desde la llegada de Grande-Marlaska al departamento de Interior. Los dos primeros se desarrollaron en Marruecos y el tercero fue hace dos semanas en Lyon (Francia), en el seno del G6.

Los dos ministros han conversado sobre temas de interés común, y especialmente de la presión migratoria.

Grande-Marlaska ha asegurado que ambos países creen en "una migración legal y ordenada, y una cooperación de igual a igual". También ha defendido el estatus de socio privilegiado de Marruecos y el papel de España como mediador en la Unión Europea para alcanzar una política común de migraciones basada en la cooperación con los países de origen y tránsito.

"El ministro Laftit me ha transmitido el reconocimiento de su majestad el rey de Marruecos por el esfuerzo que ha desarrollado España en acercar las preocupaciones y los problemas planteados por Marruecos a la Unión Europea, y que la Unión Europea esté asumiendo la necesidad de esa cooperación en índices de mayor intensidad", ha declarado Grande-Marlaska.

El ministro Laftit, por su parte, ha destacado el encuentro como una prueba de la estrecha relación entre los dos reinos y ha destacado que se han tratado temas de interés común, como la lucha las mafias responsables del tráfico de personas  y los menores no acompañados. "Sobre los menores marroquíes que se encuentran en España, estamos dispuestos a encontrar soluciones que respeten las leyes y los intereses de esos menores", ha declarado.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob