Sala de PRENSA

Francisco Pardo Piqueras inaugura el II Curso de Igualdad de Género, dirigido a los mandos de la Policía

Policía Nacional

Madrid, 22/10/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El director general da a conocer que el 24,5% de los nuevos alumnos en la Escala Básica y el 40% en la Escala Ejecutiva son mujeres, unas cifras que van en aumento año tras año.

"Las mujeres son una realidad en la Policía Nacional y están presentes en todas las escalas y categorías y en todos nuestros ámbitos operativos y de gestión", ha señalado Pardo Piqueras.

Con este curso, los mandos de la Policía Nacional se formarán en igualdad de género para que la perspectiva de género sea aplicada a todos los niveles de la institución.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha inaugurado esta mañana el II Curso de Igualdad de Género de la Policía Nacional, dirigido a los miembros de las escalas Superior y Ejecutiva, con el objetivo de formar y preparar a los mandos policiales para que la perspectiva de género sea aplicada a todos los niveles de la institución policial. Un curso que, en palabras del director general, debe servir para que la labor de los mandos de la Policía Nacional ayude a avanzar en materia de igualdad y fortalezca el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Además, Pardo Piqueras ha señalado que las mujeres son una realidad en la Policía Nacional, ya que "están presentes en todas las escalas y categorías, además de en todos los ámbitos operativos y de gestión". En este sentido, ha dado a conocer que el 24,5% de los nuevos alumnos de la Escala Básica y el 40% de la Ejecutiva son mujeres, unas cifras que crecen cada año.

"La Policía se ha tomado en serio a la mujer por su papel determinante en la sociedad. Estamos rompiendo moldes y fronteras mentales porque necesitamos a las mujeres, como en los demás ámbitos de la sociedad", ha añadido.

Además del director general, en el acto de inauguración han participado el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver; la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Silvia Buabent; la embajadora de Igualdad y Conciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Clara Girbau; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Pilar Llop; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; y la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué.

El curso tendrá una duración de cuatro días y se celebrará en las instalaciones de la División de Formación y Perfeccionamiento, ubicadas en la plaza de Carabanchel Bajo. Los mandos policiales recibirán formación en diversas materias relacionadas con la igualdad de género. Algunos títulos de las diferentes ponencias son: Marco normativo internacional, agenda mujer, paz y seguridad; Tratamiento policial de la violencia de género; Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la AGE; Situaciones administrativas y conciliación; Acoso laboral: protocolo de acoso laboral en la Policía Nacional; y Violencia sexual en conflicto, abuso y explotación sexual, entre otros.

Pasos importantes en materia de igualdad

En los últimos años, la Policía Nacional ha dado pasos fundamentales en materia de igualdad, como la circular de permisos y licencias, garantías en la protección de la maternidad o la regulación de la jornada laboral. El propio director general ha recordado que se va a incorporar el principio básico de la conciliación en el próximo desarrollo reglamentario de la Ley de Personal y que, en los próximos días, entrarán en funcionamiento los nuevos mecanismos de valoración de riesgo en el ámbito policial para los casos de violencia de género, que medirán no solo el riesgo de que una víctima pueda ser asesinada, sino que también evaluará la capacidad agresora del maltratador y el grado de peligro en el que se encuentran los menores.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob