Sala de PRENSA

La Guardia Civil de Montaña realiza unas Jornadas de tecnificación de espeleosocorro en Asturias

Guardia Civil

Cangas de Onís (Asturias), 23/10/2018

Para la realización de las Jornadas se han establecido dos turnos, el primero se llevó a cabo la semana pasada,  de los días 16 al 18 de octubre, y un segundo turno, que ha comenzado hoy en la localidad de Cangas de Onís

En las Jornadas, que tienen como objetivo el entrenamiento en grandes profundidades y la preparación para posibles accidentes en estos entornos, van a participar un centenar de guardias civiles de Montaña venidos de toda la geografía española

El Teniente Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís, coordinador de estas prácticas, D. Pablo Villabrille, atenderá, desde el puesto de mando, a los medios de comunicación interesados, mañana día 24, a partir de las 11'00 horas

La Guardia Civil de Montaña realiza unas Jornadas de tecnificación de espeleosocorro en Asturias, donde un total de 100 efectivos, desplazados de toda España, se encuentran en estos días inmersos en esta práctica. La formación se ha divididos en dos grupos: la primera práctica se realizó la semana pasada y, la segunda, que ha comenzado hoy y ha contado con la asistencia del Coronel Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, D. Ramón Campillo del Río.

Durante la jornada de hoy, los participantes han realizado una toma de contacto con una reunión informativa y la distribución de los equipos de trabajo, que serán un total de cuatro con ocho componentes cada uno. Además otro equipo se encargará de la instalación de material en la cueva; contarán también con un equipo sanitario, con personal sanitario de la Guardia Civil, y otro equipo de comunicaciones, encargado de la gestión de las mismas.

Mañana, día 24 se desplazaran hacia el puesto de mando avanzado, situado en la boca de la cueva, donde se iniciará la práctica, que consistirá en la evacuación de un espeleólogo supuestamente accidentado a 360 metros de profundidad.

El comienzo del ejercicio se efectuará a las 08.00 horas de la mañana y concluirá a las 22.00 horas.

El tercer día, jueves día 25, está destinado a la realización de un juicio crítico de la práctica.
Por si fuera de su interés, mañana miércoles día 24, el Teniente Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís, coordinador de estas prácticas, D. Pablo Villabrille Sampedro atenderá, desde el puesto de mando, a los medios de comunicación interesados, que podrán grabar también la preparación de los equipos y la entrada a la cueva.

Servicio de Montaña de la Guardia Civil

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requieran de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.

Es necesaria la preparación constante de sus componentes, para lo cual se realizan jornadas en diversos puntos de la geografía española, como estas de espeleosocorro que se están llevando en la montaña asturiana.

Este tipo de ejercicios prácticos no sólo es útil para la formación y entrenamiento de los especialistas, sino que también es aún más beneficioso para quienes tienen que coordinar un socorro cuando tal situación se dé.

Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Gijón, en el teléfono 985 385 800.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob