Sala de PRENSA

Se constituye el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante el inicio de la Campaña 2018-2019

Ministerio del Interior

Madrid, 13/11/2018

El Ministerio de Fomento dispone de 1.350 máquinas quitanieves de empuje, 34 quitanieves dinámicas, además de 349 almacenes de fundentes y 538 silos con capacidad de almacenamiento para más de 243.000 toneladas de fundentes.

La Unidad Militar de Emergencias despliega 1.400 efectivos en 31 secciones, con 15 quitanieves y más de 100 vehículos especialmente adaptados para trabajar en condiciones adversas.
 

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2018-2019.

En la reunión han estado presentes los directores generales de Tráfico, Pere Navarro, y de Carreteras, Javier Herrero, junto con otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados como el Departamento de Seguridad Nacional, Guardia Civil, Policía, Dirección General de Política de Defensa y Unidad Militar de Emergencias o la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante el encuentro, se ha hecho balance de la Campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno de manera que se pueda garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones por las carreteras estatales y en los accesos a las grandes ciudades, tal y como contempla el Protocolo vigente.

Los miembros del Comité han recalcado la importancia de activar las alertas tempranas para coordinar de manera más eficaz la respuesta ante estos fenómenos adversos, e implementar con la debida antelación las medidas correspondientes en cuanto a la circulación de vehículos y autoprotección de los ciudadanos.

Balance de la Campaña 2017-2018

La Campaña 2017-2018 comenzó en diciembre con episodios esporádicos y poco intensos, que fueron superiores a lo habitual a partir de enero-febrero en toda la mitad norte y, en especial, en la Meseta norte, Cantábrico y zona centro. 

  • Incidencia en carreteras: En 89 ocasiones se precisó el corte de vía, y en 642 tramos fue necesario el uso de cadenas. Además, en 1.226 ocasiones fue preciso restringir el tráfico de vehículos pesados. 

El Ministerio de Fomento, que gestiona los más de 26.000 km. de la red de carreteras del Estado, distribuyó más de 266.000 toneladas de sal y 544 de cloruro cálcico, así como 162.000 litros de salmuera, cantidades sensiblemente superiores a las de la Campaña anterior.

  • Consecuencias sobre personas y bienes. A efectos de Protección Civil, el número de sucesos con consecuencias sobre la población ascendió a 45. En 24 de ellos hubo que atender a personas aisladas o atrapadas, que en algunos casos tuvieron que ser rescatadas y evacuadas a zonas de albergue. Por otro lado, hay que lamentar el fallecimiento de dos personas y seis resultaron heridas.

La Unidad Militar de Emergencias tuvo que intervenir en una ocasión, en la A- 6, coincidiendo con el regreso del puente de Reyes.

  • Incidencias en la red de ferrocarriles, red eléctrica y transporte aéreo. Por lo que se refiere al servicio ferroviario, hay que destacar que se produjeron 7 incidencias de este tipo, el mismo número que por cortes en la red eléctrica. Por otro lado, el 5 de enero, 42 vuelos tuvieron que ser cancelados como consecuencia de la lluvia engelante.

Medios disponibles durante la Campaña 2018-2019

  • El Ministerio de Fomento dispone de 1.350 máquinas quitanieves de empuje, 34 quitanieves dinámicas, además de 349 almacenes de fundentes y 538 silos con capacidad de almacenamiento para más de 243.000 toneladas de fundentes. Por otro lado, dispone de 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras. El coste estimado de la Campaña es de 64,6 millones de euros.

Al igual que en campañas anteriores, Fomento realiza un gran esfuerzo por optimizar recursos y mejorar la gestión, con el fin de informar con antelación de las posibles dificultades en la red de carreteras, minimizar las perturbaciones al tráfico provocado por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las vías. 

  • La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.  Además, atiende las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita.
  • Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). La UME mantiene un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares disponibles.
  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal. Este año va a probar un sistema denominado AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo), que puede aportar información muy valiosa a los organismos encargados de gestionar las posibles emergencias.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob