Sala de PRENSA

La relatora del Consejo de Europa del informe sobre "Protección y apoyo a las víctimas del terrorismo" valora el ejemplo de España

Ministerio del Interior

Madrid, 14/11/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La relatora Marietta Karamanli, responsable del informe en preparación del Consejo de Europa  sobre "Protección y apoyo a las víctimas del terrorismo", se ha reunido hoy con la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro, en el Ministerio del Interior.

El Ministerio ha mostrado ejemplos de buenas prácticas sobre el modelo español de atención a víctimas del terrorismo.

España promueve un estatuto jurídico internacional de las víctimas del terrorismo, un objetivo compartido por la relatora.

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro, se ha reunido hoy con la relatora Marietta Karamanli, responsable del informe en preparación del Consejo de Europa  sobre "Protección y apoyo a las víctimas del terrorismo".

La reunión, celebrada en la sede del Ministerio, ha permitido intercambiar información sobre el modelo español como pionero en el mundo. España ha mostrado ejemplos de buenas prácticas desarrolladas desde las Subdirecciones Generales de Apoyo y de Ayudas a las Victimas del Terrorismo.

La relatora ha recibido información sobre el sistema de ayudas, indemnizaciones y derechos que asisten a las víctimas de un ataque terrorista ocurrido en España, con independencia de su nacionalidad, y a los españoles víctimas de atentados en el extranjero. 

Próximo estatuto jurídico internacional de las víctimas del terrorismo

La posición de España y la posición de la relatora coinciden en la necesidad de adoptar un enfoque integral, apoyar a las asociaciones de víctimas y potenciar la cooperación internacional contra el terrorismo, además de prestar una atención especial a las víctimas de distinta nacionalidad y a la educación en valores para prevenir la radicalización frente a nuevas formas de terrorismo. En este sentido, comparte el compromiso de España en materia de promoción de un estatuto jurídico internacional de las víctimas del terrorismo. 

Entre las conclusiones preliminares del informe, la relatora valora muy positivamente el ejemplo de España con el establecimiento de una Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y apoya el modelo de creación en cada país de una entidad orgánica específica que pueda asistir con carácter integral a las víctimas.

La relatora ha felicitado a España por su modelo integral de protección y apoyo, y ha mostrado su total disposición a destacar las buenas prácticas en su informe final ante el Consejo de Europa.    

El Ministerio en Twitter
@interiorgob