Sala de PRENSA

La Guardia Civil condecora a la Fundación ANAR por su implicación en la problemática relacionada con los menores de edad

Guardia Civil

Madrid, 20/11/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El Director General, Félix Azón, ha impuesto  esta condecoración  como reconocimiento a la labor que desarrolla con menores de edad y su estrecha colaboración con la Guardia Civil.

La  Fundación ANAR,  (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro cuyos orígenes se remontan a 1970.

Durante los años 2017 y los que llevamos de 2018, la Guardia Civil ha intervenido en 216 casos relacionados con menores trasladados desde la Fundación ANAR.

Durante el año 2017 la Guardia civil intervino asistiendo a un total de 17.978 menores víctimas de delitos, en lo que se lleva del año 2018, ha intervenido asistiendo a un total de 14.606 menores víctimas.
 

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha impuesto la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, una de las máximas condecoraciones del Cuerpo, a la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

El pasado día 02 de octubre con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar "Patrona del Cuerpo" por Orden de 1 de octubre de 2018  se concedió la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Fundación ANAR en atención y reconocimiento a la implicación de dicha Fundación en la problemática relacionada con los menores de edad, así como a la estrecha colaboración con la Guardia Civil en este ámbito.

El Director General ha agradecido a ANAR la inmensa labor que viene desarrollando en defensa del tesoro más preciado de una sociedad: los menores de edad. "Os necesitamos y os pedimos que sigamos trabajando juntos como lo hemos hecho estos diez últimos años, y que sigáis considerándonos un compañero de viaje en vuestra actividades diarias".

Además Azón ha señalado que ANAR y la Guardia Civil comparten el espíritu "benemérito" que orienta el quehacer diario en la protección integral de los colectivos más vulnerables. De hecho hay más de 600 especialistas mujer-menor (Emume) repartidos por toda la geografía nacional.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación, Silvia Moroder, cuando se le ha impuesto la distinción, ha manifestado que "esta Cruz de Plata es para mí y para la Fundación ANAR un honor muy especial, porque es un reconocimiento a la labor de ANAR en beneficio de los niños y adolescentes de toda España, y también porque significa un premio a la estrecha relación de trabajo que hemos tenido durante todos estos años con la Guardia Civil".

Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1970. Su fin es la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

La Fundación trabaja con los llamados "Hogares ANAR", casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado, y que fueron creados desde el origen de la Fundación.

En 1994 puso en marcha el "Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo" 900202010, y el "Teléfono ANAR del Adulto y la Familia", 600505152.  Se trata de dos líneas telefónicas que operan en todo el territorio nacional las 24 horas del día y durante todo el año, de forma gratuita y confidencial.

Colaboración Guardia Civil y Fundación ANAR

Esta distinción supone un reconocimiento de la Guardia Civil a la Fundación ANAR por su estrecha colaboración durante 24 años en defensa y promoción de los derechos de niños/as y adolescentes de toda España.

En 2008 el Ministerio del Interior firmó un convenio con la Fundación ANAR por su amplia experiencia en la protección de niños y adolescentes dentro de las actividades que se desarrollan en materia de jóvenes y menores. Se trata de un Convenio de colaboración para el fomento de la prevención, notificación e intervención en las situaciones de riesgo para la seguridad de los menores de edad, con el objetivo de hacer más eficaz la colaboración en este ámbito, mediante los recursos humanos y materiales de que disponen. Este convenio se completó con un "Protocolo de prevención, comunicación e intervención entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Teléfono ANAR" que se ha renovado este año.

La colaboración entre ambas Instituciones es muy estrecha y se extiende a actividades de formación mutua como la participación en la formación de especialistas Mujer-Menor con la Guardia Civil y en el ámbito del tratamiento a menores, la realización de jornadas y actividades de prevención y concienciación, así como la difusión de los recursos mutuos en las redes sociales y en la charlas que se imparten en el marco de las actividades que se imparten en colegios y centros juveniles del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, para asistir a los menores y sobre todo, a la derivación por parte de ANAR a las FCSE de aquellos casos de riesgo de menores conocidos a través de sus líneas de ayuda.

Durante el año 2017 se ha producido la intervención por parte de la Guardia Civil en 81 casos trasladados desde la Fundación ANAR (8 casos son de son de desaparecidos). En lo que llevamos de 2018 se han gestionado ya un total de 135 casos (10 de los cuales son de desaparecidos).

Los principales motivos por los que se ha producido intervenciones de la Guardia Civil en contactos que los menores y adultos contactan con la Fundación Anar a través de los diferentes canales son maltrato físico/psicológico, abuso sexual, acoso escolar, abandono, desapariciones,  absentismo escolar, etc.

Actuaciones  de Guardia Civil en materia de Protección al Menor

La Guardia Civil afronta la protección de los  colectivos de víctimas más sensibles, los cuales deben ser objeto de una atención especial en lo que a sus necesidades de seguridad se refiere, para lograr no sólo la respuesta y protección de estos, sino también la labor asistencial y de atención a los mismos, abordando la problemática relacionada con los menores de acuerdo a las siguientes pautas:

  • Implicando a todas las Unidades relacionadas con la atención y seguridad ciudadana mediante la constitución de unidades especializadas, constituyendo desde 1995 los Puntos de Atención Especializada (PAE,s), que se encuentran compuestos por agentes especializados en la atención a víctimas de especial vulnerabilidad (EMUME,s-Especialistas Mujer Menor). En la actualidad se dispone de 274 Puntos de Atención Especializada (PAE,s) repartidos por todo el territorio nacional y 632 especialistas (especialistas mujer-menor, EMUME).
  • Asegurando a las víctimas un tratamiento adecuado, personalizado y específico, de acuerdo a las características particulares de la víctima y su entorno.
  • Considerando los problemas que pudieran sufrir las víctimas en todos los ámbitos (familiar, laboral, social o escolar).
  • Actuando independientemente de la situación de vulnerabilidad de menor.
  • Colaborando y cooperando con instituciones públicas y privadas en el estudio de la realidad del menor víctima, en la formación mutua, en el conocimiento de las situaciones y casos concretos de riesgo, en el estableciendo de protocolos y procedimientos de trabajo y actuación coordinada y sobre todo en la intervención, asistencia, protección y recuperación del menor.
  • Trabajando en ámbito preventivo y educacional y potenciando las actividades de sensibilización sobre los problemas que más afectan a los menores.

En este último punto cabe destacar la participación y desarrollo de actividades  de la Guardia Civil en el marco del  "Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos" impartiendo charlas de  formación, prevención y concienciación a familias, profesorado y alumnado de centros escolares y de centros de actividades y ocio juvenil. La Guardia Civil viene desarrollando en este marco anualmente en torno a 40.000 actividades diferentes como charlas con alumnado y profesores, visitas a centros policiales, exhibiciones, reuniones con ampas, jornadas de puertas abiertas en más de 15.000 colegios y centros juveniles.

En el pasado 2017 se llevaron a cabo 16556 charlas de concienciación y prevención sobre acoso escolar, bandas juveniles, nuevas tecnologías, violencia de género, drogas y alcohol, así como temas de diversa actualidad con alumnos de diferentes centros así como 12988 con personal docente. En el actual 2018 y hasta la fecha se han realizado 14032 charlas con alumnos y 93601 charlas con personal docente.

Durante el año 2017 la Guardia civil intervino asistiendo a un total de 17.978 menores víctimas de delitos, en lo que se lleva del año 2018, ha intervenido asistiendo a un total de 14.606 menores víctimas.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil en el teléfono 91.514.60.10 y en www.guardiacivil.es

El Ministerio en Twitter
@interiorgob