Sala de PRENSA

El Ministerio del Interior firma con el Ayuntamiento de Vitoria un acuerdo para la reforma del entorno del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo 

Ministerio del Interior

Vitoria-Gasteiz, 22/11/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la importancia del Centro para asegurar la memoria de las víctimas y de la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han firmado esta tarde un acuerdo para la reforma del entorno del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. El Ministerio aportará 1,7 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para la primera fase de la renovación de la zona, cuyo presupuesto superará los 2,5 millones. El resto correrá por cuenta de las arcas municipales.

Grande-Marlaska ha destacado la importancia del Centro para asegurar la memoria de las víctimas y la derrota de ETA.  "Este Centro contribuirá a mantener a las víctimas en el centro del proceso de curación de la patología social que provocó el terrorismo y cuya sanación se ha convertido en una de las prioridades del Ministerio del Interior, tras la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho", ha declarado el ministro.

El ministro ha destacado la importancia que la reforma urbanística tendrá para la ciudad y su importancia simbólica. "En un futuro muy próximo, los vitorianos y quienes visiten esta ciudad abierta, limpia y acogedora tendrán un nuevo espacio urbano por el que transitar en paz. No olvidemos nunca que esa paz se la debemos a quienes lo dieron todo por la libertad de todos", ha afirmado Grande-Marlaska.

La actuación urbanística supondrá una importante mejora de los accesos al edificio y generará un espacio en torno al Centro Memorial donde en el futuro se prevé instalar una escultura o elemento simbólico.

Además, el alcalde ha anunciado que la nueva plaza que surgirá tras peatonalizar la entrada del Memorial se denominará plaza de la Memoria. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob