Sala de PRENSA

Grande-Marlaska asegura que los condecorados son el reflejo de "una sociedad solidaria y llena de valores, como los que hicieron posible nuestra Constitución"

Ministerio del Interior

Madrid, 26/11/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Medallas al Mérito de Protección Civil 2018

Entre los condecorados destacan el bombero fallecido en las inundaciones de Málaga de este año, José Gil Gutiérrez, y el menor Luca Álvarez Toribio, que consiguió salvar la vida de su madre gracias a una llamada al 112

El acto ha estado marcado por la conmemoración del 40º Aniversario de la Constitución Española, que, como ha reflejado en su ponencia el diputado José Enrique Serrano, ha tenido en Protección Civil un fiel reflejo de la evolución de nuestro país a lo largo de estos años
   
Además, se ha inaugurado una placa en recuerdo de Pilar Brabo Castells, primera mujer que dirigió la Dirección General de Protección Civil y bajo cuyo impulso se creó la Escuela Nacional de Protección Civil  

Los condecorados son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de la Administración General del Estado, autonómica y local, voluntarios, así como de instituciones y ciudadanos que han colaborado con la Protección Civil española

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta mañana en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) el acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil 2018 a distintas personas y colectivos que, por su trayectoria y actividad profesional o por actuaciones concretas, han superado el nivel de exigencia reglamentaria y han contribuido a prestigiar las funciones de Protección Civil.

Durante este acto, el ministro ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, el director general de Policía, Francisco Pardo, y el director general de Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades civiles y militares.

Se han impuesto un total de 53 condecoraciones  que reconocen a ciudadanos y colectivos sus actuaciones en favor de "una Protección Civil más eficaz y solidaria, que redunde en beneficio de los ciudadanos, y en la que debemos ser capaces todos de trabajar con generosidad y gran dosis de compromiso", ha subrayado el ministro.

Entre las condecoraciones destaca el reconocimiento póstumo al bombero José Gil Gutiérrez, que perdió la vida en acto de servicio, y cuyo trabajo sirvió para "construir esa seguridad humana de la que nuestra sociedad está tan necesitada", ha dicho Grande-Marlaska. La actuación de los condecorados demuestra que tenemos "una sociedad solidaria y llena de valores, de esos valores que hicieron posible nuestra Constitución".

Tanto el ministro del Interior como el director general de Protección Civil y Emergencias han elogiado la tarea que realizan los profesionales de los servicios de emergencia, aún a riesgo de sus propias vidas. También han subrayado la destacada actuación de ciudadanos anónimos que, gracias a su compromiso y entrega, han conseguido salvar la vida de otros.

Las condecoraciones también han querido poner en valor cómo la incorporación de una cultura de la prevención en las escuelas resulta fundamental para conseguir objetivos positivos. Es el caso del pequeño Luca, quien con 4 años salvó la vida a su madre con una llamada al 112, o el de los adolescentes extremeños que pudieron salvar la vida de unos compañeros gracias a sus conocimientos sobre técnicas de reanimación.

También ha habido palabras de gratitud para el resto de condecorados y, en especial, ha dicho el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, para aquellos que, como Jacob Petrus o Ángel Expósito,  contribuyen a la "difusión de la cultura de prevención" porque, gracias a ellos "está garantizado que el mensaje llegará a su destino".

"40 años de construcción democrática del Sistema Nacional de Protección Civil"

El acto ha estado marcado por el homenaje a la Constitución en su 40 aniversario. Como recordaba la subsecretaria del Ministerio, Isabel Goicoechea, la "Protección Civil tiene su fundamento en la propia Constitución española, en artículos como los referidos al derecho a la vida y a la integridad física, a los principios de unidad y solidaridad, y a la coordinación y colaboración entre las distintas Administraciones Públicas".

En estos 40 años de vigencia de la Constitución, el grado de descentralización alcanzado en la prestación de servicios públicos, surgido de la nueva estructura del Estado Autonómico, configuró una Protección Civil más cercana al ciudadano. Las políticas en materia de Protección Civil y Emergencias son un claro exponente del impacto positivo que para el bienestar social y la seguridad pública tienen la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones públicas. Además, son un ejemplo de participación ciudadana, que se desarrolla a través de diferentes cauces (voluntarios, asociaciones, ONGs, empresas…)

El ministro ha destacado que era "emocionante" iniciar la jornada descubriendo una placa en memoria de Pilar Brabo, quien "siempre hizo gala de trabajar en pro del acercamiento de posturas entre distintos partidos y Administraciones". Pilar Brabo fue la primera mujer que ocupó el cargo de directora General de Protección Civil e impulsó la creación de su Escuela Nacional de Protección Civil, así como las bases normativas sobre las que se estructura el Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otro lado, el diputado José Enrique Serrano, presidente de la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico y vocal en la Comisión Constitucional y en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, ha hablado sobre la evolución de la Protección Civil a lo largo de estos 40 años.

RELACIÓN DE CONDECORADOS

(Por orden de entrega de medalla)

  • Oro con distintivo rojo, a título póstumo

Al bombero conductor del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga José Gil Gutiérrez, que falleció en acto de servicio el pasado 20 de octubre cuando acudía a la población de Campillos para auxiliar a las personas afectadas por las graves inundaciones que se estaban produciendo en la zona.

  • Plata con distintivo azul

Al cabo de bomberos Alejandro Escribano González y al bombero mecánico José López Salva, del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, compañeros de José Gil Gutiérrez que consiguieron salir del camión que había sido arrastrado por la crecida del río y, tras permanecer más de hora y media en el techo del mismo, pudieron ser rescatados. 

  • Oro con distintivo rojo

Al niño de cuatro años Luca Álvarez Toribio, que salvó la vida de su madre con una llamada al 112 de Castilla y León.

  • Plata con distintivo azul

• A la profesora de Educación Infantil en el colegio de la Virgen del Camino Elisa de la Riva García, por transmitir a sus alumnos, entre los que se encuentra Luca Álvarez Toribio, una cultura preventiva de protección civil.

  • Oro con distintivo azul

Al general de División José Cuasante García, por su colaboración con las autoridades en la dirección y coordinación de las unidades de intervención en el ámbito de la protección civil española durante su destino como jefe de las Unidades Especiales y de Reserva (JUER) de la Guardia Civil.

  • Bronce con distintivo azul y con carácter colectivo

A la Asociación DYA, Navarra, que en 2017 celebró su 40º Aniversario, por su responsabilidad y buen hacer en el ámbito de la protección civil. Recoge el premio Francisco Javier Cruz Arteaga, director de Operaciones.

A la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Sevilla la Nueva, Madrid, por su excelente trabajo y espíritu de colaboración, en particular con la Escuela Nacional de Protección Civil con la organización de la "Semana de la Autoprotección para escolares". Recogen la medalla Sergio García Batanero, jefe de la Unidad, y los voluntarios Eva Segovia, Marcos Ramírez, Alexis Jiménez y Pablo Muñoz.

A la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (ANAV). 

  • Bronce con distintivo blanco y carácter colectivo

ANEPPCE (Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias).

Equipo de Comunicación de Madrid 112. Recogen la condecoración Javier Ayuso, Pilar Rodríguez Ortega, Javier Chivite y David García.

  • Bronce con distintivo rojo

Al guardia civil Juan Diego Rivero Corbacho, destinado en el puesto de Laredo, que se lanzó a mar en la zona portuaria para intentar rescatar a los ocupantes de un vehículo que había caído al agua.

Al inspector jefe de Policía Pedro Luis Bardón García,  por colaborar en el rescate de un bebé y nueve personas de avanzada edad durante las inundaciones de Málaga en diciembre de 2016. 

A doña Remedios Timón Cordobés, de 80 años de edad, vecina de Valverde de la Vera, que, tras la rotura de la balsa de agua que abastecía a la localidad,  atravesó la calle poniendo en riesgo su vida para ayudar a su vecina de 85 años y la subió a la planta primera de la vivienda, donde esperaron a ser rescatadas.

A los guardias civiles Isaac Sepúlveda Mancilla e Iván Béjar Fernández, del puesto de Ceuta, por rescatar a seis inmigrantes que intentaban llegar a aguas españolas en medio de un fuerte temporal.

Al guardia civil Enrique Ballesteros Ostolaza, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Barcelona, por rescatar a un espeleobuceador atrapado en la cueva Sa Piqueta de Manacor. 

A Jesús Mariano Ugarte Osés, vecino de Puente la Reina (Navarra), por salvar a una niña que había quedado atrapada en un edificio en llamas tras producirse una explosión de gas.

Al policía Ignacio Fernández Sánchez, por socorrer y salvar estando fuera de servicio a dos menores de edad que estaban siendo arrastrados mar adentro en una playa de A Coruña.

Al inspector de Policía Sebastián García Oliver, jefe de la Unidad de Extranjería y Documentación de Torrevieja, que rescató a una persona que se encontraba atrapada en el interior de un vehículo en llamas.

A los policías Aridane Hernández Santana y Francisco Andrés Maza Laga, por rescatar de un incendio a dos mujeres que habían quedado atrapadas en la planta octava de un edificio de Zaragoza.

Al operario del Ayuntamiento de Valverde de la Vera, Nicolás Antonio Salas Calvo, por realizar, poniendo en riesgo su vida, diversas maniobras en la balsa que abastece de agua a la localidad, y que había sufrido una rotura.

  • Bronce con distintivo azul

Se ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul, por su actuación en el ámbito de la Protección Civil a:

Miembros de Unidad Militar de Emergencias (UME):

Al comandante Álvaro Martín Molina.
Al comandante Miguel Alberto Torres Piñeyro.
Al subteniente Santiago Sánchez Valbuena.
 Al cabo primero Pedro Gil Rabasco. 
Al cabo Johan Felipe Soto Ruiz.

Personal civil:

Carmen Cobo Gil, jefa de la Sala de Coordinación Operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Indalecio Rodríguez Moreno, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura.
María Luz López Arbesu, guía canino de la Escuela Española de Salvamento y Detección con perros, por su colaboración con las actividades formativas de la Escuela Nacional de Protección Civil, dentro y fuera de España.
José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, subdirector general de Política Forestal, por su actuación durante las campañas de de lucha contra incendios forestales.
Javier Orcaray Fernández, actual director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, por su colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias durante su anterior destino como Gerente del Organismo Madrid 112.
José Ramón Hernández Llorens, jefe de dotación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Al guardia civil Gustavo Incera Bustio, destinado en la Unidad de Acción Rural de Logroño, por auxiliar estando fuera de servicio a una mujer que sufrió crisis convulsivas y espasmos en la calle.
José Antonio Rodríguez Iglesias, médico voluntario del Módulo de Asistencia Sanitaria en la Operación Paso del Estrecho.
Andrés Ramírez Jiménez, coordinador de Cruz Roja Española en Cádiz.
Raquel Dengra Torres, estudiante de enfermería, por salvar la vida a un hombre de 70 años que se desvaneció en plena calle y se encontraba en parada cardíaca.
Aitor González Domínguez y Sergio Lasso Dionisio, alumnos del Instituto Norba Caesarina de Cáceres, por salvar la vida a un compañero tras practicarle los primeros auxilios, y a Judith Muriel Gómez, alumna del mismo centro, por salvar la vida a una mujer tras practicarle la técnica de reanimación RCP.
Juan Mario Escalante, oficial de enlace del Centro Europeo de Coordinación y Respuesta ante Emergencias (ERCC).
Cristina Feital García, Esteban Garcimartín Maroto, Juan José Giménez Mediavilla, Miguel Ángel Tejedor Castillo y Marcos Antonio Heredero Rodríguez, voluntarios destinados en SAMUR-Protección Civil.

  • Bronce con distintivo blanco

Al inspector de Formación de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos  Eugenio Amores Fresno.

Al jefe supervisor del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad Autónoma de Madrid, Francisco Daganzo Blasco.

A la subdirectora general de SAMUR-Protección Civil, Isabel Casado Flórez

Al teniente del Ejército del Aire Fernando Adrados Morán, piloto del 43 Grupo, por su colaboración el Foro de Protección Civil Europeo que se celebró en Bruselas en marzo de este año.

Al periodista Jacob Petrus, director del programa ‘Aquí la Tierra' de RTVE por su colaboración en la divulgación de contenidos relacionados con la protección civil, a través de un programa ameno y cercano al público que contribuye a hacer una buena política de protección civil y fomenta una amplia cultura ciudadana de la prevención.

Al periodista Ángel Expósito Mora, director de ‘La Tarde en COPE', por su reconocida y amplia trayectoria profesional como periodista comprometido con la información de servicio público y por poner en valor el trabajo de los servicios de Protección Civil y Emergencias que conforman nuestro sólido Sistema Nacional de Protección Civil.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob