Sala de PRENSA

Protección Civil y Emergencias alerta por vientos fuertes en puntos de la costa de Cataluña y en el Cantábrico durante el fin de semana

Ministerio del Interior

Madrid, 07/12/2018

En la jornada de hoy viernes y mañana sábado, se esperan vientos fuertes en el litoral de Tarragona y en el Ampurdán. Además, los vientos serán también intensos en el norte peninsular, especialmente el domingo en las costas del Cantábrico.

No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y prestar especial atención ante la previsible aparición de nieblas intensas, que pueden condicionar los desplazamientos por carretera.

Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de www.aemet.es y las indicaciones de la DGT en www.dgt.es
 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por vientos fuertes en puntos de la costa de Cataluña y en el Cantábrico durante el fin de semana.

El paso de un frente atlántico provocará vientos fuertes en el noreste peninsular, especialmente en las costas de Cataluña durante hoy viernes y mañana sábado, y, además, se reforzarán durante el sábado y el domingo en el las costas del Cantábrico, donde la mar combinada puede provocar olas de hasta 6 metros de altura.

Por otro lado, y teniendo en cuenta los numerosos desplazamientos por carretera previstos durante estos días, se avisa por el riesgo de que aparezcan nieblas intensas en distintos puntos del interior peninsular, especialmente en zonas de Castilla y León y Extremadura, ya que pueden reducir significativamente la visibilidad en las carreteras.

Recomendaciones

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

En caso de NIEBLA (Fuente DGT)

  • Ojo con la visibilidad. Un banco de niebla espesa puede impedir la visión al conductor, más allá de unos pocos metros por delante del frontal de su coche.
  • Menos adherencia. Con niebla, la calzada se humedece y se vuelve más deslizante y si la temperatura es baja puede formarse hielo.

¿Qué hacer?

  • Alumbrado. Encienda siempre las luces adecuadas a su intensidad
  • Más despacio. Adecúe su velocidad a la visibilidad, para detenerse siempre dentro de su campo de visión y evitar alcances.
  • Frenazos no. Cuando tenga que frenar, hágalo con antelación, pisando el pedal  con suavidad.
  • Emergencia. Ante cualquier incidencia, encienda las luces de emergencia para advertirlo a los demás conductores.
  • Por la derecha. Aunque haya varios carriles por sentido, circule siempre por el derecho. Siga las líneas del arcén para mantener su vehículo dentro del carril.
  • Menos visibles. Atención a los usuarios menos visibles como motos, ciclomotores, bicicletas  y peatones.
  • Imposible circular. Si la niebla es muy cerrada, no se empeñe en seguir. Abandone la vía y espere a que despeje.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob