Sala de PRENSA

Instituciones Penitenciarias alberga una muestra de obras artísticas hechas por internos sobre el 40º Aniversario de la Constitución 

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Madrid, 11/12/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Más de 20 son las creaciones enviadas por los centros penitenciarios para ser exhibidas en la entrada del edificio en Madrid.

En la exposición también pueden verse felicitaciones navideñas pintadas para la ocasión.
 

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha inaugurado en los servicios centrales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias -situados en la calle Alcalá 38- una exposición artística compuesta por obras realizadas por internos cuya motivación ha sido el 40º Aniversario de la Constitución que podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 21 de diciembre.

Hace unos meses, la Administración Penitenciaria instó a los internos de sus prisiones a colaborar en la exposición de artes plásticas acerca de cómo entienden ellos la Carta Magna. Se les dio libertad de creación y la opción de utilizar cualquier material y técnica. Se han presentado obras en arcilla, miga de pan, barro, esmalte, pintura y otros. 

De todos las creaciones presentadas, para la muestra se han seleccionado más de 20 trabajos (pinturas y esculturas) cuyos títulos ya son de por sí un anuncio de la intención de los autores: Multicultural, Todos incluidos, Niña buscando la luz, Libro abierto, O Faro, Androide, etc.

Los trabajos ganadores son: Censura, del centro penitenciario de Las Palmas II; Una Constitución para la libertad, de Puerto II y Constitución española de Teixeiro.

En la modalidad de obra escrita los galardonados han sido los relatos presentados por Puerto II, Zaragoza (Zuera) y Castellón I. El primer clasificado es un texto que relata el momento crucial en el que el profesor Peces Barba llama al autor del texto para participar en el grupo de trabajo que redactaría la Constitución. "El futuro inmediato y el de nuestros hijos estaba en juego, por lo que mi decisión estaba tomada incluso antes de terminar la conversación con el Profesor".

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha valorado la gran implicación de los internos con los valores constitucionales.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob