Sala de PRENSA

S.M. el Rey Felipe VI visita las instalaciones del GEO en el 40 aniversario de su creación

Ministerio del Interior

Guadalajara, 13/12/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El jefe del Estado ha presenciado las exhibiciones de las especialidades operativas de este grupo acompañado por el ministro del Interior, la secretaria de Estado de Seguridad y el director general de la Policía.

Desde sus inicios en 1978, los especialistas del GEO han liberado a 467 personas secuestradas o tomadas como rehenes y han desarticulado 92 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas o grupos de delincuencia organizada.

También han abordado 68 barcos dedicados al narcotráfico en alta mar, han colaborado en la detención de 376 traficantes e incautado 119.342 kilos de droga.I visita las instalaciones del GEO en el 40 aniversario de su creación

S.M. el Rey Felipe VI ha visitado esta mañana en Guadalajara las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional para conmemorar el 40 aniversario de su creación. Acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, el jefe del Estado ha presenciado las diversas exhibiciones de las especialidades policiales operativas de este grupo.

Desde sus inicios en 1978, los especialistas del GEO han liberado a 467 personas secuestradas o tomadas como rehenes, han desarticulado 92 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas o grupos de delincuencia organizada. También ha abordado 68 barcos dedicados al narcotráfico en alta mar, han colaborado en la detención de 376 traficantes e incautado 119.342 kilos de droga.

Prestigio internacional

Los policías que integran el GEO deben superar para su ingreso una dura selección en la que prima el factor psicológico, junto a unas pruebas físicas severas. Posteriormente, los futuros miembros de este grupo especial realizan un curso de siete meses que les convertirá en expertos en distintas técnicas como escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, guías caninos, aperturas, conducción de vehículos o explosivos.

El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977,  siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9, con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70. Desde entonces, el GEO ha conseguido fraguar un equipo de élite cuyo prestigio y capacidad ha sido reconocido y valorado por sus homólogos en todo el mundo.

El principal exponente del GEO es su componente humano. Sus miembros reciben una especial preparación para hacer frente, con éxito, a las misiones que les son encomendadas. El grupo tiene una capacidad de resolución excepcional para poner fin a situaciones especialmente críticas.

Esta preparación y profesionalidad ha hecho que numerosos países hayan requerido a los miembros del GEO para impartir cursos de especialización básicos a sus agentes.

Las funciones establecidas para este grupo son:

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la Unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes.

Servicios relevantes

A lo largo de la historia del GEO, son numerosos los servicios destacados que esta unidad de la Policía Nacional ha realizado a nivel nacional e internacional. El primero de ellos fue el asalto y la consecuente liberación de seis rehenes en el Banco de Vizcaya el 7 de febrero de 1981.

Especialmente relevante resultó el asalto del piso de Leganés donde se inmolaron los terroristas responsables de los atentados del 11-M. La intervención se llevó a cabo el día 3 de abril de 2004 y en ella perdió la vida un subinspector del GEO.

El Grupo Especial de Operaciones también colabora, como viene definido en sus misiones, en los dispositivos de protección coordinados por la Comisaría Especial de la Casa de Su Majestad el Rey. El más reciente de ellos fue el establecido en el Congreso de los Diputados el pasado día 6 de diciembre durante la celebración del 40 aniversario de la Constitución, donde personal de esta unidad formó parte del dispositivo de contrafrancotiradores y reacción. Además, el GEO presta seguridad en los desplazamientos de Sus Majestades por toda la geografía nacional.

Entre los servicios más recientes de este grupo destaca la protección que da en la Embajada de España en Kabul. Esta unidad de élite ofrece protección tanto a las instalaciones de la Legación Diplomática como a los desplazamientos por todo Afganistán que realiza el personal destinado en ella. Esta misión se viene desempeñando desde el atentado ocurrido en dicha Embajada en diciembre de 2015, en el que perdieron la vida dos policías nacionales.

El 5 de febrero de 2018, en el marco de la operación "Mito", coordinada por la Comisaría General de Policía Judicial, se llevó a cabo el asalto a una vivienda y a una nave en la localidad madrileña de Collado Mediano. En esta operación contra el narcotráfico, fueron heridos dos componentes del GEO cuando, al asaltar una vivienda, fueron recibidos a tiros por uno de los posteriormente detenidos. Uno de ellos se encuentra en perfecto estado de salud y el otro, fuera de gravedad, aún continúa el proceso de recuperación.

En colaboración con la Comisaría General de Información, destacan siete operaciones en las que se ha detenido a numerosos terroristas de corte yihadista: Thara, Adila, Musgo, Mafauke, Bordón y Jarris.

Entre las misiones del GEO, también sobresale el asalto de embarcaciones en alta mar. Durante este año se ha colaborado en seis operaciones de este cariz, las cuales se encuentran entre las más comprometidas y que condujeron a la incautación de 6.400 kilos de cocaína y la detención de 17 personas implicadas en los abordajes.

También son relevantes los servicios realizados por la especialidad de buceo, única con estas capacidades dentro de la Policía Nacional. Destaca en este sentido la recuperación del cuerpo de una persona que falleció ahogada en Vicálvaro en octubre de este año. A ello se suman las numerosas requisas de cascos de embarcaciones para localizar droga escondida por los narcotraficantes.

Por último, es necesario resaltar la constante colaboración que el GEO presta en la ejecución de las detenciones realizadas con la delincuencia organizada y potencialmente peligrosa.

De igual manera se han realizado numerosas actividades de formación en la base del GEO a policías de otros países. En este sentido, destaca la colaboración en el adiestramiento de los marines FAST de los Estados Unidos o la formación impartida a las Policías de Argelia, Serbia, Brasil y Colombia, entre otros países.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob