Sala de PRENSA

El ministro del Interior anuncia una rebaja a 30 kilómetros de la velocidad en calles de un sentido en todas las ciudades

Madrid, 17/12/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Grande-Marlaska presenta las medidas en las que trabaja la Dirección General de Tráfico para reducir las víctimas viales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció el pasado lunes  que la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación para establecer las condiciones en las que debe aplicarse el límite de velocidad de 30 kilómetros por en todas las ciudades, una medida ya implantada en numerosas localidades de España pero que no está regulada a escala estatal.


Grande-Marlaska expuso el amplio acuerdo social que existe en torno a esta reducción de velocidad, y recordó que "ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga o Valencia, así como asociaciones y colectivos de usuarios, se han dirigido al Ministerio del Interior para solicitar esta reforma normativa. Esto demuestra que existe un amplio consenso sobre la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables de nuestras calles".


El anuncio se realizó el 10 de diciembre durante la conferencia "¿De la Visión Cero al Objetivo Cero? Liderazgo global en la mejora de la seguridad vial", organizada por la Fundación Mapfre con la colaboración de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, y que inauguró Grande-Marlaska.


El ministro aprovechó que la conferencia se dedicaba al "objetivo cero accidentes" y los retos de la seguridad vial para adelantar las medidas en las que trabaja la DGT con el objetivo de reducir los accidentes y las víctimas.


Entre estas reformas, el responsable de Interior destacó también que en próximas fechas se rebajará a 90 kilómetros por hora el límite en todas las carreteras convencionales, lo que afectará a unos 7.000 kilómetros de vías con arcén de más de un metro y medio de ancho.

El ministro ubicó esta disminución de la velocidad en el contexto europeo y recordó que 14 países europeos tienen un límite genérico de 90 kilómetros por hora, ocho de 80 km/h y uno, Suecia, de 70 km/h. España es uno de los pocos con un límite de 100 km/h, una situación que "se corregirá".

El responsable de Interior señaló que el propósito del Gobierno no es "imponer un determinado modelo de movilidad", y recordó que está "ampliamente documentado que el riesgo de fallecer en un atropello se reduce entre cinco y ocho veces cuando la velocidad de impacto con el peatón pasa de los 50 a los 30 kilómetros por hora".

Ciclistas y motoristas

En esta misma línea, Grande-Marlaska anunció que en el primer semestre de 2019 estarán listos los planes para reducir la siniestralidad vial en ciclistas y motoristas, quienes representan ya, junto a los peatones, el 46% de los fallecimientos en accidentes.

"La evolución reciente del número de víctimas en las carreteras, en España y en muchos otros países, no ha sido la que nos habría gustado. Tenemos que actuar, y tenemos que ser capaces de aprender los unos de los otros", insistió Grande-Marlaska durante las conferencias, consagradas al modelo de seguridad vial centrado en las personas que inauguró hace más de 20 años el Parlamento sueco cuando aprobó el programa Visión Cero, denominado así por su propósito de terminar con las víctimas de accidentes de tráfico.


Regular la enseñanza presencial obligatoria para obtener el carné, la bonificación de dos puntos en el permiso por realizar cursos de conducción segura o el impulso para estandarizar en los coches los sistemas de seguridad más efectivos son otras de las medidas que enumeró el ministro como parte de los trabajos actuales de la DGT.

 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob