Sala de PRENSA

Casi 1.300 guardias alumnos juran Bandera en la Academia de Baeza 

Baeza (Jaén), 20/12/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La 124 ª Promoción está compuesta por 1570  hombres y 290 mujeres.

El 15,59% de los guardias alumnos son mujeres, el porcentaje más alto de acceso femenino en la historia del Cuerpo.

El ministro del Interior y el director general de la Guardia Civil no han podido presidir el acto por  malas condiciones meteorológicas que han impedido el desplazamiento.

Los alumnos de la 124ª Promoción de Acceso a la Escala de Cabos y Guardias han jurado o prometido fidelidad a la Bandera de España esta mañana en la Academia de Guardias  de la Guardia Civil del Baeza (Jaén).

La 124ª Promoción está formada por 1860 alumnos (1570 hombres y 290 mujeres). De ellos, han jurado Bandera  1299 (1046 hombres y 253 mujeres). El resto, al proceder de las Fuerzas Armadas, ya lo ha hecho con anterioridad. El porcentaje de acceso femenino –un 15,59%- es el mayor en la historia de la Guardia Civil.

La densa niebla que había hoy en Madrid ha impedido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Guardia Civil, Félix Azón, se desplazaran hasta Baeza para presidir el acto. El oficial al mando del helicóptero de la Guardia Civil en el que se iban a desplazar ha informado en la Base de Torrejón (Madrid) de que la densa niebla ponía en riesgo el desplazamiento aéreo. Tras comenzar el viaje, el helicóptero se ha visto obligado a volver a la base madrileña. El ministro del Interior ha transmitido su tristeza por no poder asistir al acto como estaba previsto.

De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1483 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre,  374 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio y 3 proceden del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid).

La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 28 años. De ellos 1819 son españoles de nacimiento, habiendo nacido los otros 41 en el extranjero, pero son españoles de pleno derecho, ya que es uno de los requisitos para ingresar en el Cuerpo. Hay un 39,62% de titulados universitarios.

Además de los alumnos que jurarán Bandera, 75 personas civiles, procederán a la renovación o juramento de fidelidad a la Bandera.

Por su parte, la 165ª Promoción del Colegio de Guardias Jóvenes jurará Bandera mañana en Valdemoro. El 31% de los guardias alumnos que se encuentran en formación en este centro son mujeres, el mayor porcentaje hasta ahora también en esta academia.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob