Sala de PRENSA

El Gobierno aprueba el Programa Nacional de Reasentamiento 2018

Ministerio del Interior

Madrid, 21/12/2018

El número de personas que serán reasentadas en 2019 alcanza las 1.200.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de los ministros de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Acuerdo por el que se autoriza el Programa Nacional de Reasentamiento 2018.

A través de este Programa Nacional que hoy aprueba el Ejecutivo, España quiere seguir mostrando su solidaridad y compromiso con el reasentamiento, una de la soluciones para dar protección a los refugiados por las que aboga el Pacto Global sobre los Refugiados diseñado por ACNUR y adoptado por la Asamblea General el pasado 17 de diciembre, así como por la Unión Europea, continuando el ofrecimiento del año anterior con 1.200 plazas para reasentar durante el próximo año 2019.

Con este acuerdo se da cumplimiento a la ley española de asilo de 2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que establece que el Consejo de Ministros acordará anualmente el número de personas que podrán ser objeto de reasentamiento en España, una vez determinado por la Unión Europea el número de personas que deben ser reasentados.

 

El reasentamiento constituye una de las vías ordenadas, legales y seguras de acceso al procedimiento de protección internacional, siendo, al mismo tiempo, una herramienta migratoria estratégica para la descongestión de determinados países vecinos próximos a zonas de conflicto.

Durante los últimos años, el reasentamiento se ha afianzado como un mecanismo que permite ofrecer una protección duradera a aquellos refugiados que se encuentran en estas circunstancias. No obstante, no sólo se ha convertido en un elemento esencial de los sistemas de protección internacional, sino que también constituye una muestra de solidaridad internacional de los países de reasentamiento hacia los países que soportan la recepción de la gran mayoría de refugiados, en contextos de inestabilidad política e institucional.

 

COMPROMISO CON EL MEDITERRANEO ORIENTAL Y CENTRAL

España continúa mostrando así su apoyo y compromiso con el reasientamiento, en especial respecto a aquellos países que se están viendo más afectados por la crisis humanitaria del Mediterráneo Oriental, derivada principalmente del conflicto sirio. Además, a través de este mecanismo, España muestra su voluntad de contribuir a estabilizar al situación del Mediterráneo Central.

La ejecución del programa se llevará a cabo conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, que podrán solicitar la colaboración de otros Departamentos cuando se estime conveniente en virtud de sus competencias.

Las actuaciones que llevarán a cabo los ministerios implicados van desde la determinación de los pérfiles y criterios de selección de las personas a reasentar y la preparación y actuaciones previas al traslado de los refugiados a España, hasta el propio traslado a nuestro país,  la acogida en España y su distribución territorial en función de los criterios establecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el desarrollo de itinerarios de integración de las personas refugiadas. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob