Sala de PRENSA

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Canarias acuerdan en la Junta de Seguridad reforzar la coordinación entre ambas administraciones en materia de seguridad

Las Palmas de Gran Canaria, 17/01/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Grande-Marlaska ha copresidido con Fernando Clavijo la Junta de Seguridad de Canarias que no se reunía desde hace ochos años.

Se refuerza  la participación de Guardia Civil y Policía Nacional en el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias y el intercambio de información policial.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han alcanzado varios acuerdos en el seno de la Junta de Seguridad de Canarias que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno canario, en Las Palmas, que van a permitir incrementar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía de esta Comunidad.

La Junta de Seguridad de Canarias se ha celebrado por primera vez en esta Legislatura después de casi ocho años transcurridos desde la última, que tuvo lugar en febrero de 2011. En la reunión, además del ministro del Interior y del presidente canario, han asistido en representación del Gobierno de España, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez. Por parte del Gobierno de Canarias, han participado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz. Asimismo, también han estado presentes los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Canarias, y el comisario jefe del Cuerpo General de Policía canaria.

Durante la Junta, tras realizar un análisis de seguridad en Canarias  y constatar el buen nivel de colaboración entre ambas administraciones, en particular, entre las FCSE y el Cuerpo General de Policía Canaria, se han suscrito varios acuerdos de colaboración. Por una parte, se ha acordado reforzar la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias para hacer frente conjuntamente a cualquier incidencia de forma más rápida.

Por otro lado, se ha acordado delimitar competencias en temas de actuación policial y se han firmado otros acuerdos enfocados a mejorar el intercambio de información facilitando el acceso de los Cuerpos policiales a diferentes bases de datos de interés policial.

El ministro del Interior ha destacado que la integración de capacidades, el intercambio de información y una mejor colaboración "nos permiten afrontar con mayores garantías de éxito los nuevos retos de seguridad a los que debemos hacer frente".

Grande-Marlaska ha agradecido a todas las personas que por parte de ambas administraciones han trabajado para llevar a cabo esta Junta  "gracias a la que damos un paso más hacia la convergencia de esfuerzos en una materia tan importante y sensible de nuestros ciudadanos como es su seguridad".
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob