Sala de PRENSA

El Consejo de Ministros aprueba un paquete de inversiones de 850 millones para reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado 

Ministerio del Interior

Madrid, 18/01/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Se invertirán 600 millones de euros en los próximos siete años  para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

Se realizará una rehabilitación integral del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) y la reforma parcial de otros 53 centros penitenciarios.

Se van a reformar todos los Centros de Internamiento de Extranjeros para garantizar un mayor respeto a la dignidad y a los derechos de las personas internadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a instancias del Ministerio del Interior, una serie de planes que van a suponer la reforma y mejora de las infraestructuras de seguridad del Estado. Este paquete de medidas, que conlleva una inversión de 850 millones de euros, afecta a comisarías de la Policía Nacional, a cuarteles de la Guardia Civil, a centros penitenciarios y otras instalaciones penitenciarias y a los Centros de Internamiento de Extranjeros.  

Con el primer plan aprobado, denominado "Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025", se invertirán 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

El objetivo de este plan es acometer la modernización general de las comisarías y los cuarteles mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o de gran reforma de edificios preexistentes. Además de mejorar estas instalaciones, también se pretende dotarlas de una mayor eficiencia energética.

En concreto, se destinarán 275 millones de euros a comisarías, otros 275 millones a cuarteles y 50 millones adicionales a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Mejora de los centros penitenciarios

El plan aprobado para mejorar las instalaciones penitenciarias va a suponer por su parte la rehabilitación de 54 prisiones. En concreto, se va a proceder a la rehabilitación integral del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) y a la reforma parcial de otros 53 centros.

Este acuerdo tiene por objetivo adaptarse a las necesidades penitenciarias actuales y homogeneizar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las instalaciones.

El plan también supone un impulso para la construcción del Centro Penitenciario Norte III en San Sebastián, de cara a sustituir la prisión de Martutene, cuyas infraestructuras e instalaciones han ido quedando obsoletas con el paso del tiempo.

Además, también se va a acometer reformas en centros destinados al cumplimiento en régimen abierto, como el Centro de Inserción Social Victoria Kent en Madrid, que se rehabilitará de forma integral, y otros 10 CIS que se rehabilitarán parcialmente.

Este plan supone asimismo la creación de tres nuevas Unidades de Custodia Hospitalaria, en concreto en Ourense, Sevilla y Toledo. De esta forma, se aumentará hasta 14 el número de estas unidades para dotar a los hospitales públicos de instalaciones de seguridad adecuadas para la prestación de asistencia sanitaria especializada a los internos, de forma equivalente a la dispensada al conjunto de la población.

Centros de Internamiento de Extranjeros

Por último, el plan para la mejora de las instalaciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) incluye la construcción de un nuevo centro en Algeciras (Cádiz) así como la rehabilitación del resto de centros, con el objetivo de alcanzar un nuevo modelo de infraestructura que garantice un mayor respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas internadas. La reforma de los ocho centros existentes se ejecutará en un año, mientras que la construcción del nuevo CIE de Algeciras se llevará a cabo en tres.

Este nuevo CIE de Algeciras se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la carretera CA-9208, un terreno que fue cedido por el Ayuntamiento de la ciudad gaditana en mayo de 2017 pero sobre el que hasta el momento no se había realizado ninguna actuación. Este nuevo centro contará con 500 plazas.

El plan supondrá asimismo la mejora de los CIE de Tenerife, Murcia, Las Palmas, Valencia, Barcelona y Madrid, así como del centro ya existente en Algeciras y su anexo en Tarifa.

Con estas obras se atiende a las observaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, los jueces de control y organismos nacionales e internacionales que señalaban que estos centros no reunían las condiciones idóneas para albergar y custodiar a las personas objeto de un procedimiento de expulsión a sus países de origen.

Para estas obras se destinan 33.627.379 de euros a ejecutar en tres años.

Estos tres planes serán ejecutados por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).

El Ministerio en Twitter
@interiorgob