Sala de PRENSA

Protección Civil y Emergencias informa de la llegada a la península de la nieve y bajas temperaturas en el fin de semana

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 18/01/2019

La nieve afectará a la sierra de Madrid y a zonas de Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, La Rioja y el Pirineo oscense y navarro.

Las temperaturas mínimas se  situarán por debajo de -5ºC en zonas de las mesetas y sistemas montañosos, y hasta -10ºC en zonas de Guadalajara o Lérida.

Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, en especial, si va a realizar desplazamientos por carretera.

Siga las  actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de www.aemet.es, así como las indicaciones de la DGT en www.dgt.es.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa de una bajada de temperaturas y la llegada de la nieve en el interior peninsular.

Hoy viernes, un frente frío se encuentra entrando por Galicia y va perdiendo actividad a medida que avanza hacia el interior peninsular. En el norte y noroeste, la cota de nieve se sitúa entre los 700 y 1000 metros, aunque las precipitaciones son en general débiles, por lo que no se esperan acumulaciones significativas
.
El fin de semana, viene marcado por el paso de un sistema frontal más activo que extenderá las precipitaciones a gran parte del país, siendo persistentes en Galicia el sábado 19 y en el área cantábrica el domingo 20. La cota de nieve se situará el sábado en torno a los 900-1000 metros en la mitad norte peninsular, por lo que las nevadas serán generalizadas en el entorno de los sistemas montañosos, con acumulaciones significativas en la cordillera cantábrica y zona norte de los sistemas central e ibérico.

La nieve del sábado y el domingo, podrá afectar con mayor intensidad a la Sierra de Madrid, y a zonas de Castilla-La Mancha (Guadalajara), Asturias, Castilla y León (Burgos y León), La Rioja, y del Pirineo oscense y navarro.

Las temperaturas más bajas afectarán el sábado 19 a zonas de Teruel, Huesca y Cataluña.

Por otra parte, se prevén fuertes vientos en el litoral de Galicia, Cádiz y Melilla.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve y las bajas temperaturas

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob