Sala de PRENSA

Grande-Marlaska destaca el papel "fundamental" de la Policía Nacional en la modernización de España 

Madrid, 24/01/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha presidido los actos de conmemoración del 195º aniversario de la creación de la Policía Nacional.

Grande-Marlaska ha defendido la necesaria incorporación de la mujer en el Cuerpo en "plenas condiciones de igualdad".
 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido hoy en el Complejo Policial de Canillas los actos de conmemoración del 195º aniversario de la creación de la Policía Nacional. Lo ha hecho acompañado de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; del director general de la Policía, Francisco Pardo; del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes; y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldan, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha subrayado que la Policía Nacional es uno de los "pilares fundamentales" de la seguridad pública en España. Un reconocimiento que, según  el ministro, responde al hecho de que durante los cuarenta años que lleva vigente nuestra Constitución, la labor de la Policía Nacional ha sido "decisiva" para favorecer la modernización de España.

El ministro del Interior ha trasladado a los agentes su agradecimiento y, por extensión, el de todos los españoles por garantizar la seguridad de este país "a costa de muchos sacrificios", gracias los cuales "España es hoy reconocido por su calidad de vida, sus libertades, su desarrollo económico y para que sea, en definitiva, un país con uno de los mayores índices de democracia del mundo", ha afirmado.

Grande-Marlaska ha destacado la capacidad de la Policía Nacional para "adaptarse a los nuevos tiempos" al tiempo que ha reconocido la necesidad de mejorar en ciertos ámbitos. En este sentido, ha defendido la incorporación de la mujer en el Cuerpo en plenas condiciones de igualdad. Es el "gran reto" que toda la sociedad tiene por delante, ha dicho el ministro, que ha destacado que para lograrlo es necesario el esfuerzo conjunto del Ministerio del Interior, de la Dirección General y de cada miembro de la Policía Nacional. Para ello, ha advertido sobre la necesidad de crear un entorno laboral que permita a las mujeres desprenderse de los "suelos pegajosos" que frenan las "justas" aspiraciones de tantas mujeres "sobradamente capacitadas".

Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, también ha puesto de relieve la capacidad de adaptación del Cuerpo y su perfil profesional basado en la "abnegada" vocación de servicio. Porque, según Pardo, en lo esencial la Policía no ha cambiado  y sus valores "inalterables"  como el espíritu de entrega y su "probada" lealtad al ciudadano son los que "nos guiarán en el futuro".

Durante este acto conmemorativo se  han impuesto  condecoraciones al Mérito Policial, a la Dedicación al Servicio Policial y Diplomas de Reconocimiento a jubilados, y se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio.

Ver discurso del ministro del Interior.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob