Sala de PRENSA

El presupuesto del Ministerio del Interior aumenta el 8,56% en 2019, hasta  los 8.340,57 millones de euros

Ministerio del Interior

Madrid, 29/01/2019

Las cuentas, presentadas este martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, consignan 6.617,54 millones para gastos de personal, conceden una especial importancia a los refuerzos, con una tasa de reposición del 115% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y destinan 250 millones a la equiparación salarial con las policías autonómicas.

El incremento de 658 millones de euros respecto a 2018 refleja las prioridades en materia de seguridad ciudadana y mantenimiento de la calidad democrática, otorgando especial protagonismo a la lucha contra la violencia de género, a proyectos estratégicos como el Plan para el Campo de Gibraltar y al refuerzo de la protección internacional y la cooperación con terceros Estados para combatir la inmigración irregular y el tráfico de personas.

El aumento presupuestario incluye los 240,09  millones correspondientes a la celebración de las elecciones locales, a los parlamentos de 13 comunidades autónomas y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; y los directores generales de la Policía, Francisco Pardo; la Guardia Civil, Félix Azón; Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; y la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, han comparecido este martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de presupuesto del Ministerio del Interior para el año 2019.

El presupuesto total, en términos nominales y excluidos los organismos autónomos, asciende a 8.340,57 millones de euros, lo que supone un incremento de 658 millones respecto al ejercicio anterior, actualmente prorrogado. Esto significa un aumento del 8,56% en relación con 2018.

De esta cantidad, 240,09 millones de euros corresponden a créditos asociados a la celebración de las elecciones locales, a los parlamentos de 13 comunidades autónomas y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Los proyectos de presupuestos reflejan las prioridades del Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana y mantenimiento de la calidad democrática. Por ello, conceden una especial importancia a los refuerzos de personal (tasa de reposición del 115% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), la lucha contra la violencia de género (incremento de 45 millones), o proyectos estratégicos del Ministerio y el Gobierno, como el Plan para el Campo de Gibraltar (12 millones de euros).

Otro apartado de gasto que ha experimentado un crecimiento notable (6,52%) es el Capítulo I, correspondiente a las retribuciones de los empleados públicos (6.617,54 millones de euros), donde se incluyen los 250 millones de euros correspondientes a la segunda fase del acuerdo firmado con los principales sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos.

Dentro del apartado de personal es igualmente destacable la incidencia que tiene la mejora retributiva de los empleados públicos prevista para 2019 (2,5% más), por un importe total de 153,88 millones de euros.

La partida destinada a asilo, refugio, régimen de apátridas y atención a los desplazados será una de las que registre un mayor incremento relativo en 2019 y se triplicará hasta alcanzar los 17,03 millones de euros. Este aumento permitirá la creación de 231 nuevas plazas de funcionario de acuerdo con el RDL 6/2018, por el que queda aprobada una oferta de empleo público extraordinaria para desbloquear la gestión de las solicitudes de protección internacional.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, encargada de presentar el proyecto de presupuestos en la Comisión de Interior, ha destacado que las cuentas permiten "avanzar y mejorar en la prestación de servicios públicos esenciales dentro de una visión realista del escenario económico actual, que permitirá cumplir con los objetivos de reducción del déficit público acordados con la Unión Europea".

Las principales novedades en las cuentas de los distintos departamentos y direcciones generales del Ministerio del Interior son las siguientes:

Secretaría de Estado de Seguridad

La incorporación de los nuevos efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil procedente de la Oferta de Empleo Público de 2018 supone un incremento total para el presupuesto de 2019 de 23,92 millones de euros.

Por su parte, la tasa de reposición prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es del 115%. Esta tasa permitirá comenzar a recuperar la disminución de efectivos de años anteriores.

Dentro de los gastos de personal de la Secretaría de Estado de Seguridad se incluye la consolidación de los 310 millones de la primera fase de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos y un aumento de 250 millones para cubrir la segunda fase.

Asimismo, y como muestra del compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, destaca el aumento de la dotación correspondiente a las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se incrementa en 45,40 millones de euros, dentro de los que se incluyen un refuerzo de 170 especialistas.

Otra de las principales partidas se dedicará al Plan para el Campo de Gibraltar, dotado con 12 millones de euros con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2018 por el que se aprueban una serie de medidas para mejorar la seguridad de esta zona, priorizando la lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la delincuencia organizada.

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Seguridad comprende igualmente un aumento del 3,96% en partidas destinadas a las ayudas de cooperación internacional. Estas partidas tienen el propósito de fortalecer la colaboración con terceros Estados en el ámbito de la seguridad y abarcan la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, contra el terrorismo internacional y contra la inmigración irregular. El objetivo prioritario es la prevención en origen, fundamentalmente de las salidas irregulares de migrantes hacia las costas españolas, con el objetivo de evitar el tráfico de personas, muertes en el mar y violaciones de los derechos humanos, así como asegurar las fronteras españolas y de la Unión Europea.

Como refuerzo a las inversiones del presupuesto, son parte fundamental de la línea de acción de la Secretaría de Estado los planes de mejoras de las infraestructuras aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 18 de enero que se gestionarán a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). Este paquete de medidas supone una inversión total de 850 millones, de los que 600 se destinarán a la construcción y reforma de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil, y 250 millones se destinarán a reformar los Centros de Internamiento de Extranjeros (33 millones) y más de 50 centros penitenciarios (217 millones).

Dirección General de Policía

El presupuesto de la Dirección General de Policía para 2019 crece un 5,73% y asciende a 3.195 millones de euros.

Esta asignación pone el acento en los recursos humanos. En términos generales, se incorpora la mejora retributiva de los empleados públicos del 2,25% y se consolida el incremento de 2018 que da cumplimiento al acuerdo para la equiparación salarial con policías autonómicas y que ascendió a 126.563.400 euros.

El presupuesto destinado a inversiones, 28.439.030 euros, se dedicará a que los miembros de la Policía Nacional cuenten con más y mejores medios (chalecos, armamento y equipos).

Dirección General de la Guardia Civil

Los presupuestos de la Guardia Civil para el ejercicio 2019 ascienden a 3.016 millones de euros. Esto supone 241,3 millones de euros de incremento, un 8,7% respecto a 2018.

El esfuerzo económico más significativo se concentra en los créditos vinculados al personal, que aumentan en 240,5 millones de euros (10,01 %).

Los gastos corrientes en bienes y servicios se cifran en 330,15 millones de euros. Dentro de este capítulo, los gastos asociados al personal, que incluyen vestuario, alimentación, asistencia sanitaria y actividades culturales y deportivas, crecen un 29,45%.

Otra partida con un importante incremento es la de mantenimiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Para este año se ha propuesto una dotación de 11,5 millones de euros, que supone un aumento de 1,8 millones respecto al crédito inicial del pasado año.

En relación con el apartado de inversiones reales, que cuenta con un crédito inicial de 39 millones de euros, la Guardia Civil va a destinar a infraestructuras 9,35 millones.

Otro capítulo con una importante inversión será el de elementos de transporte. Este año se ha propuesto un incremento de casi 2 millones de euros, alcanzando una dotación de 17 millones con la que adquirir nuevos vehículos para continuar con el Plan de renovación. También se pretenden financiar embarcaciones, con una dotación de 3 millones, así como un proyecto de construcción de un buque oceánico y la fabricación de una patrullera de altura, por importe de 6 millones a cargo de fondos europeos.

En cuanto a aeronaves, está contratada la construcción de un avión ligero, por importe de 8.489.700 euros financiado con fondos europeos, y un expediente de repuestos de aeronaves, por 2,9 millones de euros también con fondos europeos.

Instituciones Penitenciarias

El presupuesto de Instituciones Penitenciarias para 2019 asciende a 1.196 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2018.

El grueso de esa cantidad (874 millones) se destinará a gastos de personal. Éstos aumentan algo más del 4% por la incorporación de casi un millar de nuevos funcionarios que contribuirán a aminorar el déficit de las plantillas y mejorar las condiciones de trabajo.

Con todo, el mayor incremento se produce en la partida de inversiones reales. Crecen un 12,5% hasta los 12 millones de euros. Estas inversiones se dedicarán a potenciar el ahorro energético, incrementar la seguridad interior de las prisiones con la renovación tecnológica de las instalaciones de seguridad, y fomentar el uso de nuevas aplicaciones como el expediente electrónico cuya implementación está impulsando la actual Secretaría General.

En el capítulo de bienes y servicios, incrementa un 6,5% el gasto en reparaciones, mantenimiento y conservación de los centros penitenciarios (casi 34 millones de euros) y crece algo más del 1% el gasto en agua, energía eléctrica, gas y combustibles (50 millones de euros). 

Es importante destacar, en el ámbito laboral, las cuentas de la Entidad Estatal de Trabajo Temporal y Formación para el Empleo (TPFE), que tiene previsto ofrecer un puesto de trabajo remunerado a 13.000 internos y dar formación a otros 16.000. En 2019 recibirá un 11,8% de su presupuesto de las arcas públicas. El resto (el 88,2% de los ingresos) los generará con sus propios recursos. 

Dirección General de Tráfico

El proyecto de presupuesto de la Dirección General de Tráfico cuenta con una dotación de 807,7 millones de euros, el mayor de los últimos nueve años.

Los principales objetivos con que se movilizan los recursos contemplados por los presupuestos son la disminución del número de víctimas y accidentes, junto a una adecuada gestión del tráfico para garantizar la movilidad. En línea con estas prioridades, están presupuestados 11,5 millones de euros para campañas de información y divulgación dedicadas a explicar a la ciudadanía los cambios normativos que se producirán en 2019 en materia de tráfico y seguridad vial.

Para asegurar una mayor vigilancia y presencia de agentes en las carreteras, durante este año la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se va a incrementar en 200 nuevos agentes, en contraste con la pérdida de personal de los últimos seis años, cifrada en 850 efectivos menos.

El presupuesto consigna igualmente las cantidades destinadas a proveer la gestión de todos los trámites asociados al control de la circulación en un año donde se prevén 2 millones de matriculaciones de nuevos vehículos, más de 4 millones de cambios de titularidad y 1 millón de bajas. Asimismo, se prevé realizar 2,5 millones de renovaciones de permisos de conducir y la expedición de más de 600.000 nuevos permisos (nuevos conductores y titulares de otro permiso).

Por último, se mantiene en 500.000 euros la dotación presupuestaria para subvenciones a asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, organizaciones imprescindibles en materia de concienciación sobre  seguridad vial.

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

El presupuesto de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias asciende a 14,68 millones de euros. El incremento es de 141.210 euros como consecuencia de las mejoras retributivas del personal funcionario.

Se mantienen respecto a 2018 las dotaciones de los créditos ampliables destinados a financiar ayudas para atenciones por siniestros, catástrofes u otros de reconocida urgencia a entidades locales; empresas privadas y familias e instituciones sin ánimo de lucro.

También se mantiene con la misma dotación de 180.000 euros el Fondo de prevención de emergencias, concepto presupuestario derivado de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo

La atención, el apoyo y el compromiso con las víctimas del terrorismo continuará siendo uno de los ejes prioritarios del Ministerio del Interior.

En el proyecto de presupuesto para 2019 se contempla un incremento en las dotaciones de la subvención a la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y de las subvenciones derivadas de la aplicación de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, para asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que tienen como finalidad la defensa y la representación de las víctimas del terrorismo.

El primero de estos créditos pasará a  ser de 1,7 millones de euros (un 3,03% más). En cuanto a las subvenciones a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, asciende a 960.000 euros (3,23% más), para mejorar la atención a las víctimas, apoyar los movimientos asociativos y fundacionales del colectivo de víctimas y potenciar la concienciación social contra el terrorismo y la acción violenta.

Por su parte, la dotación de la subvención a la Fundación Víctimas del Terrorismo, con 335.000 euros, no experimenta variación respecto a 2018. También se mantiene sin cambios el crédito destinado a indemnizaciones, ayudas y subvenciones derivadas de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, dotado con 13,59 millones de euros.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob