Sala de PRENSA

El Consejo de Ministros establece las obligaciones de servicio público a Correos para los procesos electorales de 2019

Ministerio del Interior

Madrid, 22/02/2019

En tanto que prestador del servicio postal universal, Correos y Telégrafos S.A. S.M.E. debe asegurar el voto por correo de electores residentes en España, electores residentes ausentes, electores temporalmente ausentes, el personal embarcado, el personal de las Fuerzas Armadas embarcado o en situaciones excepcionales vinculadas con la defensa nacional, y  los internos en centros penitenciarios.

También se ocupará de otros envíos realizados por la Oficina del Censo Electoral, de los envíos dirigidos a las personas designadas como miembros de Mesa, y de la recogida de la documentación electoral en la Mesa. Igualmente realizará los envíos postales de propaganda electoral de los partidos y federaciones inscritos en el Registro correspondiente.
 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se establecen las obligaciones de servicio público al prestador del servicio postal universal para garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales que está previsto convocar durante 2019: las elecciones a las Cortes Generales del 28 de abril, y las elecciones al Parlamento Europeo y las elecciones locales y autonómicas en 13 Comunidades Autónomas que se celebrarán el 26 de mayo.

En tanto que prestador del servicio postal universal, este acuerdo impone las siguientes obligaciones al operador público Correos y Telégrafos S.A. S.M.E., que deberá disponer los medios personales y materiales necesarios para asegurarlas:

1. Voto por correo de electores residentes en España.

Comprende todas las actuaciones necesarias para realizar el voto por correo: puesta a disposición y posterior admisión de los impresos de solicitud; entrega de las solicitudes formuladas por los electores a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral; entrega a los electores de la documentación electoral; o recepción de la documentación electoral por el elector.

2. Voto por correo de electores residentes ausentes.

Incluye, entre otras actuaciones, el envío del impreso de solicitud remitido por la Oficina del Censo Electoral a los españoles inscritos en el Censo de los electores residentes ausentes, la entrega de las solicitudes o el envío por correo certificado y urgente a los electores de la documentación electoral.

3. Voto por correo de electores temporalmente ausentes.

Esta actuación implica el envío al interesado de la documentación electoral y la entrega a las mesas electorales de la documentación del voto para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero.

4. Voto por correo del personal embarcado.

Se garantiza la entrega a las mesas electorales de la documentación enviada por el elector por correo certificado y urgente desde cualquiera de los puertos en los que el buque atraque.

5. Voto del personal de las Fuerzas Armadas embarcado o en situaciones excepcionales vinculadas con la defensa nacional.

Esta obligación comprende el envío por correo certificado y urgente a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa de la documentación electoral, así como la recepción de la documentación y su entrega a la mesa electoral.

6. Voto por correo de los internos en centros penitenciarios.

Las obligaciones de servicio público suponen, entre otras, la  entrega y admisión en los centros penitenciarios de los impresos de solicitud de inscripción en el Censo, la entrega al elector de la documentación enviada por la Oficina del Censo Electoral, así como la entrega del voto en las mesas electorales.

7. Otros envíos realizados por la Oficina del Censo Electoral y envíos dirigidos a las personas designadas como miembros de Mesa.

Correos entregará los siguientes envíos realizados por la Oficina del Censo Electoral: envío a los electores de las tarjetas censales; envío a los Ayuntamientos de las listas electorales del censo de consulta; notificación a los electores de las reclamaciones sobre rectificación del Censo; notificaciones a los electores de cambios de local electoral; y envío de las listas del censo a los locales electorales.

Asimismo, y solo en los casos en los que no sea posible realizar la entrega por otros medios, Correos se encargará de la entrega de las notificaciones de nombramiento de miembros de Mesa Electoral.

8. Recogida de la documentación electoral en la Mesa.

La recogida en las mesas electorales comprende el sobre o sobres que, conteniendo documentación electoral, habrán de ser cursados el día siguiente a la junta electoral correspondiente.

9. Envíos de propaganda electoral.

Correos realizará los envíos postales de propaganda electoral de los partidos y federaciones, inscritos en el Registro correspondiente. De conformidad con lo previsto en la Orden Ministerial de 3 de mayo de 1977 por la que se fijan las tarifas postales especiales para los envíos de impresos de propaganda electoral, la tarifa postal especial aplicable al partido, federación, coalición o agrupación será de 0,006 euros, correspondiendo el pago del resto del importe hasta alcanzar el precio del servicio postal al Ministerio del Interior.

Todas estas obligaciones tendrán que prestarse, con carácter general, entre el día en el que se publique la convocatoria de las elecciones correspondientes y los cien días siguientes al fijado para la celebración de la votación, por cuanto esos cien días es el plazo previsto para la disolución de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, conforme se prevé en la normativa electoral.

Correos otorgará carácter preferente, dentro de su categoría, a la gestión y distribución de los envíos electorales respecto al resto de envíos postales.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob