Sala de PREMSA

Ana Botella agradece la tarea "imprescindible" de los directores de centros penitenciarios

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Segovia, 07/10/2019

No existen audios relacionados con la noticia.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha abierto este lunes en Segovia la reunión anual de los directores y directoras de los centros penitenciarios y centros de inserción social  dependientes de la  Administración General del Estado. Botella ha querido agradecer la  "tarea sacrificada pero imprescindible" de los directores para llevar a cabo el mandato constitucional de la reinserción.

La secretaria de Estado de Seguridad ha recordado que desde la toma de posesión del actual Gobierno se han incorporado 2.120 nuevos funcionarios en Instituciones Penitenciarias y se ha comprometido a seguir trabajando para ofertar nuevos puestos de trabajo en la Administración Penitenciaria.

Botella también ha destacado el esfuerzo que realizan los trabajadores penitenciarios para evitar la radicalización yihadista en prisión y ha subrayado las medidas adoptadas en este ámbito por la Administración Penitenciaria que han hecho de España el país elegido para la formación de otros profesionales de otros países.

Por todo ello, la secretaria de Estado de Seguridad ha finalizado su intervención asegurando estar orgullosa de un equipo de empleados públicos que han colocado al Sistema Penitenciario español entre los mejor valorados del mundo.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha hecho balance por su parte de los 40 años de la promulgación de la Ley Orgánica General Penitenciaria, un marco jurídico que ha sido capaz de hacer compatible la custodia de las personas privadas de libertad con la garantía constitucional de sus derechos.

"Con unas infraestructuras renovadas en su casi totalidad, el reto es mejorar las actividades tratamentales que deben conseguir que de prisión se salga mejor de cómo se entró". Sobre este particular, Ortiz ha destacado las cifras de reinserción que maneja la Secretaría General, que señalan que entre 2004 y 2017 un 69% de los internos no reincidió en el delito tras su salida de prisión.

Con estas palabras ha dado inicio a tres jornadas de trabajo y debate en las que los 84 directores y directoras de centros penitenciarios y centros de inserción social analizarán la situación actual de las prisiones y los retos de futuro de la Administración Penitenciaria.

En el acto inaugural también ha estado presentes la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el director general de Ejecución Penal, Javier Nistal.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob