Sala de PREMSA

La Policía Nacional ha identificado a los dos "pateristas" que trasladaban a 79 ciudadanos argelinos a bordo de un pesquero

Policía Nacional

Cartagena (Murcia), 14/09/2020

Han ingresado en prisión por orden judicial

La embarcación fue interceptada el pasado día 11 frente a la costa de Cartagena

Las organizaciones criminales han utilizado en esta ocasión una embarcación de mayores dimensiones para cometer delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Agentes de la Policía Nacional han identificado a los dos "pateristas" que trasladaban a 79 ciudadanos argelinos a bordo de un pesquero. La embarcación fue interceptada el pasado día 11 frente a la cosa de Cartagena. Los arrestados son el capitán y el piloto del pequero, dos ciudadanos argelinos de 44 y 46 años de edad, presuntamente integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos desde Argelia hasta las costas de la Región de Murcia. 

La Brigada de Extranjeros de la Policía Nacional pudo identificar a los dos responsables del manejo de la embarcación

La investigación desarrollada por los agentes de la Policía Nacional ha permitido la identificación y detención de los dos patrones de la embarcación, conocidos en argot policial como "pateristas". Son las personas que se encargan, como miembros de las organizaciones criminales de traficantes de seres humanos que operan en el norte de Argelia, del gobierno, patronaje y pilotaje de la embarcación que ha de trasladar a los migrantes desde la costa Argelina hasta las costas españolas.

Una embarcación de grandes dimensiones para trasladar a 79 personas

Las conocidas pateras suelen ser de pequeño tamaño y con motores de poca o media potencia, no aptas para la navegación en alta mar, siendo ocupadas por una media de entre 10 y 15 tripulantes que se encuentran hacinados en su interior. Sin embargo, en esta ocasión la organización utilizó para llegar a las costas de nuestro país, navegando por la ruta que une Argelia con las costas de la Región de Murcia, una embarcación tipo pesquero, de aproximadamente 20 metros de eslora, con un total de 79 ciudadanos argelinos a bordo.

Finalmente, los detenidos han sido puestos a disposición judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob