Sala de PREMSA

Rafael Pérez: "El reto de la Seguridad 2030  es trabajar en una red de protección que nos permita decidir cómo queremos vivir"

Ministerio del Interior

San Lorenzo de El Escorial, 23/07/2021

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Curso `Retos y desafíos de la política de seguridad en España: construyendo el modelo de la seguridad 2030´en la programación  de verano de la Universidad Complutense de Madrid

El secretario de Estado de Seguridad destaca que "el futuro modelo de seguridad 2030 estará centrado en garantizar la convivencia en una España plural y diversa"

Rafel Pérez clausura la primera edición del curso organizado por el Ministerio del Interior, que durante tres jornadas ha reunido a los máximos representantes del Ministerio del Interior para abordar en profundidad las líneas generales del Modelo de Seguridad 2030

En la jornada de este viernes también han participado la directora general de atención a víctimas del terrorismo, Montserrat Torija, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha defendido este viernes  que "el reto de la Seguridad 2030 pasa por trabajar en una red de protección que nos permita decidir cómo queremos vivir, un modelo basado en el concepto y filosofía de seguridad humana".

Rafael Pérez ha hecho estas declaraciones en la clausura del curso `Retos y desafíos de la política de seguridad en España: construyendo el modelo de la seguridad 2030´, organizado por el Ministerio del Interior en el marco de los cursos de verano que la  Universidad Complutense de Madrid celebra anualmente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

"Hemos desarrollado todas nuestras iniciativas sobre la base de convivencia diversa y plural", ha señalado Pérez, al referirse al Modelo de Seguridad 2030 que según ha explicado, está  dirigido a proteger a los más débiles, y cuya dimensión central es garantizar la "convivencia".

Rafael Pérez ha destacado que la Secretaría de Estado de Seguridad desarrolla diversas iniciativas sobre la base del marco de convivencia diverso y plural dirigidas a crear un  "entorno seguro" tanto en el plano físico como en el virtual.

En este sentido, se ha referido a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que persigue garantizar el uso seguro  y fiable del ciberespacio y que se está llevando a cabo desde la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad con el foco puesto en la prevención.

Asimismo, Pérez ha resaltado los planes específicos ejecutados desde la Secretaría de Estado de Seguridad para colectivos específicos como las personas mayores, y los jóvenes, y que ha subrayado contribuyen a garantizar un entorno seguro.

En este contexto, ha puesto de relieve la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio, encargada de liderar un nuevo plan de acción que refuerce "nuestra lucha" en este campo. Igualmente, se ha referido a VioGén como sistema único y pionero en el mundo para luchar contra la violencia y que según ha anunciado próximamente integrará a todas las policías autonómicas.

TERRORISMO CON HISTORIA

A primera hora, la directora general de Víctimas del Terrorismo, Motserrat Torija, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, han dialogado sobre la memoria y la protección de las víctimas del terrorismo.

La directora general ha señalado que su centro directivo funciona como una "ventanilla  única"  que presta una atención personalizada e integral a las víctimas del terrorismo desde el mismo momento que se produce el atentado.

Por su parte, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha afirmado que "el terrorismo a veces se muestra desde una perspectiva romántica que pasa por alto la realidad, por eso es tan importante la visión de las víctimas, que rompe con esa visión". 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob