Sala de PREMSA

La Guardia Civil detiene a un peligroso fugitivo huido de la justicia rumana

Guardia Civil

Madrigueras (Albacete), 25/01/2018

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El detenido estaba buscado por la justicia de Rumanía como autor de un delito de "robo con violencia cualificado", equivalente en la legislación española a un homicidio en conexión con un delito de robo con fuerza

Anteriormente a estos hechos, el ahora detenido ya cumplió una pena de 10 años de prisión por otro homicidio en ese país

La Guardia Civil, en el marco de la operación STAN, ha detenido en la localidad de Madrigueras (Albacete) a C.M.S, de 34 años de edad y nacionalidad rumana, requisitoriado por las autoridades rumanas mediante una Orden Europea de Detención y Entrega, la cual ha podido ser ejecutada gracias a los mecanismos internacionales de cooperación policial.

Orden Europea de Detención y Entrega

El 9 de noviembre de 2016, el Tribunal de Botosani en Rumanía emitió sentencia por la que condenaba, al ahora detenido, a una pena de 14 años de prisión como autor de un delito de "robo con violencia cualificado", cuya equivalencia en el Código Penal español sería la de delito de homicidio en conexión con un delito de robo con violencia.

Los hechos que se le imputan a esta persona ocurrieron en abril de 2016, cuando asaltó una vivienda habitada con la intención de cometer un robo, siendo sorprendido por su morador, momento en el que el ahora detenido, con el fin de asegurar el éxito del robo y la huída del lugar, le golpeó violentamente en la cabeza con un objeto contundente causándole la muerte.

Conocedor de la sentencia dictada, el condenado eludió la acción de la justicia de su país encontrándose en paradero desconocido. Por tales hechos, las autoridades rumanas emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega con el fin de localizar al fugado y poder presentarlo ante la justicia de su país.

Cooperación policial internacional

Gracias a la rápida solicitud de colaboración policial internacional existente con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumania en España, se pone en conocimiento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la posibilidad de que el fugado pudiera encontrarse residiendo en España, matizando que se trataba de un individuo potencialmente peligroso, habitualmente armado y capaz de enfrentarse a las fuerzas de seguridad en caso de ser detectado.

De hecho, esta persona ya cumplió una condena de 10 años de prisión en Rumanía por la comisión de otro homicidio.

Una vez recibida esta Orden Europea de Detención y Entrega, a través de los cauces de la Oficina Central Nacional de Interpol en España, los investigadores  detectan que esta persona pudiera estar ubicada en las cercanías de la capital albacetense.

Fruto de estas investigaciones y tras varios servicios operativos junto al análisis de datos derivados del intercambio de información con la policía rumana, se pudo delimitar el paradero del fugado hasta el punto de ser localizado residiendo en la localidad albaceteña de Madrigueras.

Tras establecerse un complejo dispositivo policial en una localidad tan pequeña, se logró la localización y detención del fugitivo sin riesgo ni posibilidad de enfrentamiento por parte del detenido contra los agentes ni del resto de vecinos.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el  Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Las diligencias instruidas, han sido entregadas  junto con el detenido en el Juzgado Central de Instrucción Nº 1 de la Audiencia Nacional, como órgano encargado de tramitar este tipo de requerimientos internacionales.

Tras su puesta a disposición judicial se ha decretado el ingreso en prisión para el detenido, a la espera de ser entregado a las autoridades de Rumanía.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el teléfono 91.503.13.27.

Existen imágenes de vídeo de esta operación a  disposición de los medios que lo deseen en el siguiente enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2018/index.html

El Ministerio en Twitter
@interiorgob