Sala de PREMSA

S.M. el Rey visita junto a Grande-Marlaska el Centro Nacional de Emergencias

Ministerio del Interior

Madrid, 14/05/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado este jueves el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Su Majestad el Rey, durante su visita, ha presidido una reunión realizada por video conferencia en la que han participado las Salas de Emergencias 112 de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como el Departamento de Seguridad Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja Española y la Federación Española de Municipios y Provincias.


El CENEM es el órgano a través del cual el Ministerio del Interior ejerce sus competencias de dirección y gestión de las emergencias de interés nacional. Puede definirse como el 112 de los 112 de España y se constituye en Centro de Coordinación Operativa en las emergencias de interés nacional.

Como instrumento de carácter operativo, es una de las herramientas de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, definido como la suma de capacidades de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, y del conjunto de la sociedad, necesarias para afrontar cualquier tipo de situación de emergencia o catástrofe en defensa de las personas y sus bienes.

La protección civil, que es una de las partes integrantes de la política de seguridad pública, provee de seguridad integral a las personas y sus bienes en las situaciones de emergencia o catástrofe.

En la presente crisis sanitaria, el SNPC actúa en su integridad bajo la dependencia funcional del Ministro del Interior, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma. La activación plena del mismo tuvo lugar con la entrada en vigor del estado de alarma, en apoyo del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob