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Inscripción de disolución de asociaciones

Los documentos a presentar para la inscripción del acuerdo de disolución, liquidación y baja registral de una asociación son (Al pie de esta página encontrará enlaces para descargar modelos orientativos):

  • Solicitud o instancia dirigida a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones (C/ Amador de los Ríos, 7 - 28010 Madrid) formulada por el representante de la entidad, en la que figuren tanto los datos de identificación del solicitante como los de la asociación a la que representa, la descripción de la documentación que se acompaña, la petición que se formula, lugar, fecha y firma del solicitante.
  • Documentación acreditativa del cese de los titulares de la junta directiva u órgano de representación, sus firmas (indicando el nombre y cargo de las personas que suscriben) o las razones de la ausencia de éstas suficientemente justificada.
  • En caso de disolución por las causas previstas en los estatutos, certificado expresivo de los artículos que las regulan y la fecha en que se han producido.
  • En caso de disolución por aplicación del artículo 39 del Código Civil, certificado expresivo de las causas determinantes de la misma y la fecha en que se ha producido.
  • En caso de disolución por voluntad de los asociados expresada en asamblea general convocada al efecto: Acta de la reunión de la Asamblea General o Certificado de ésta extendida y firmada por las personas o cargos con facultad para certificarla de acuerdo con sus Estatutos, que recoja la fecha en la que se ha adoptado el acuerdo de disolución, el quórum de asistencia y el resultado de la votación;  el balance de la asociación en la fecha de la disolución o la manifestación de que no resulta patrimonio.
  • Si en el momento de la disolución la entidad asociativa dispone de patrimonio, deberá adjuntarse también:
    • Aceptación e identidad de las personas encargadas de la liquidación.
    • Situación patrimonial de la asociación y señalamiento, en su caso de la existencia de acreedores.
    • Destino que se va a dar al patrimonio conforme a lo establecido en los estatutos.
  • Cuando la representación hubiera sufrido alguna modificación con respecto a la anteriormente inscrita, Acta de la reunión o certificado del acta extendido por los cargos con facultad para certificar acuerdos sociales, por el que se haya elegido o modificado a los titulares de la Junta Directiva así como la fecha en que se haya adoptado, recogiendo los nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio, número de identificación, si son personas físicas; la razón social o denominación si los titulares son personas jurídicas, con los datos de identificación de las personas físicas que actuarán en su nombre; la fecha del nombramiento; las firmas (indicando el nombre y cargo de las personas que suscriben) de los titulares entrantes y, en su caso, de los titulares salientes o las razones de la ausencia de éstas suficientemente justificadas.
  • La inscripción de la disolución y baja está exenta del pago de la tasa.

Los liquidadores tienen las siguientes obligaciones:

  • Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.
  • Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
  • Cobrar los créditos de la asociación.
  • Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  • Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos.
  • Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.
  • En caso de insolvencia, promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

Para solicitar la cancelación de los asientos registrales, los liquidadores deberán presentar solicitud acompañada de documentación justificativa de la aplicación del patrimonio remanente, en su caso. Si en el momento de la disolución la entidad carece de patrimonio, debe indicarse expresamente esta circunstancia en la solicitud, sin que sea necesario adjuntar la documentación mencionada.

Puede presentar la documentación en cualquiera de los lugares previstos por la legislación reguladora del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, incluyendo el registro electrónico del Ministerio del Interior: http://www.interior.gob.es/es/web/interior/sede-electronica


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