Servicis al CIUTADÀ

Objeto y ámbito de aplicación

Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva y tienen por objeto favorecer la colaboración en la ejecución y seguimiento de las reglas de conducta competencia de la Administración Penitenciaria, previstas en el artículo 83.1.6.ª, 7.ª y 8.ª del Código Penal, así como la asistencia a penados en libertad condicional, para su acompañamiento durante este último período de la condena.

El ámbito de aplicación se extiende a los siguientes programas de actividades:

a) Programas para la colaboración en la ejecución y seguimiento de las penas y medidas alternativas a penas privativas de libertad competencia de la Administración Penitenciaria, reglas de conducta y suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad.

b) Desarrollo de talleres de sensibilización en penas y medidas alternativas. Entre los que se pueden incluir los siguientes:

1.º Taller para la igualdad de género en delitos en el ámbito de la violencia de género sometidos a penas y medidas alternativas.

2.º Taller para el cumplimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad (Taller Convivir).

c) Desarrollo de programas en libertad condicional: Programas de intervención psicoeducativa para personas en situación de libertad condicional.

1.º Programas de acogida con asistencia y acompañamiento a liberados condicionales: Programas de acompañamiento a liberados condicionales penados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual con riesgo de reincidencia.

2.º Programas de acogida y acompañamiento a liberados condicionales que presenten algunas de estas necesidades:

  • Enfermos de SIDA y otras enfermedades.
  • Enfermedad crónica.
  • Atención a enfermos con necesidad de cuidados paliativos.
  • Atención a discapacitados psíquicos y físicos.
  • Atención a enfermos con patología dual.
  • Apoyo a la rehabilitación psiquiátrica.
  • Atención a la ancianidad.

d) Programas de intervención para penados clasificados en tercer grado de tratamiento penitenciario, que incluirían programas de violencia de género y delitos sexuales.