ARCHIVOS y DOCUMENTACIÓN

01/04/2015

Portada de la publicación El Sistema de Archivos del ministerio del Interior

El Ministerio del Interior publica la tercera edición de "El Sistema de Archivos del Ministerio del Interior" 

Dentro de la Colección Archivo General, I, se edita el libro "El Sistema de Archivos del Ministerio del Interior: normativa". [Edición dirigida por, José Rafael Rojas Juárez; coordinación a cargo de, Rosana de Andrés Díaz; recopilación de textos por, Elisa Avilés Betegón, Mª Teresa Piris Peña].—3ª ed. Corr. Y aum.—[Madrid]: Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica, 2015
Recopilación normativa esencial para el desarrollo de un sistema de gestión documental uniforme en los archivos dependientes del Ministerio del Interior.
 El Sistema de Archivos del Ministerio del Interior: normativa.
 

09/06/2014

El Ministerio del Interior celebra el Día Internacional de los Archivos publicando documentos del mandato del que fue Secretario del Despacho de Gobernación de la Península, D. Juan Álvarez Guerra

10/06/2014

 

Foto de la reunión de la comisión calificadora de documentos administrativos 10/06/2014

 

Se ha celebrado en la sede central del Ministerio del Interior la primera reunión de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio del Interior tras la entrada en vigor de la Orden INT/533/2014, de 19 de marzo de 2014, por la que se regulan sus funciones, composición y funcionamiento, que deroga parcialmente la Orden de 21 de diciembre de 2000 y supone un renovado impulso a los trabajos de la Comisión.

La reunión ha estado presida por don Juan Antonio Puigserver Martínez, Secretario General Técnico, y a la misma han asistido representantes de los órganos superiores y directivos del Departamento, todos ellos con rango de subdirector general o asimilado y, por tanto, con un alto grado de responsabilidad y especialización en la materias respectivas. En la reunión se han aprobado series documentales que serán elevadas a dictamen de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

La Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio del Interior forma parte del conjunto de órganos del Sistema Español de Archivos, regido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, y ejerce las siguientes funciones:

a) Impulsar el cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones de la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado en los archivos dependientes del Departamento.
b) Elaborar y aprobar los programas de gestión en materia de archivos del Departamento.
c) Proponer a la Secretaría de Estado de Seguridad y a la Subsecretaría las fases del ciclo vital de los documentos, cualquiera que sea su soporte convencional o electrónico, y sus plazos de permanencia y transferencia a cada uno de los diferentes tipos de archivos o repositorios electrónicos del Ministerio, así como proponer las modificaciones que de tales plazos se considere necesario introducir.
d) Estudiar y aprobar las propuestas de valoración de series documentales, al objeto de su eliminación o conservación permanente, así como proponer la aprobación de los calendarios de conservación correspondientes.
e) Proponer a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos el régimen de acceso y utilización de la información y los documentos.
f) Emitir informe sobre las consultas que le formulen los órganos superiores y directivos del Departamento respecto al acceso, la difusión y la reutilización, en su caso, de la información y los documentos obrantes en los archivos de aquél en aplicación de la legislación específica en la materia y de las disposiciones que se dicten en materia de transparencia administrativa y acceso a la información pública.
g) Recibir y examinar las relaciones circunstanciadas de solicitudes de acceso a información, archivos y documentos resueltas por los titulares de los órganos superiores y directivos del Departamento.
h) Proponer al Ministro del Interior o a la autoridad competente de otro departamento ministerial la revisión o suspensión de aquellas formas de protección documental tales como "confidencial", "restringido", "difusión limitada", "privado", "particular" o similares, de uso habitual en la práctica administrativa y que carecen de regulación específica.
i) Velar por la correcta aplicación de los informes emitidos por la propia Comisión en relación con los plazos de permanencia, las transferencias y el acceso a la información y los documentos.
j) Informar los proyectos de disposiciones de carácter general cuyo contenido afecte al ámbito competencial de la Comisión.
k) Conocer de cualquier otro asunto sobre materia archivística y gestión documental relacionado con las competencias anteriores que le sea sometido por su Presidente.