Sala de PRENSA

El ministro del Interior visita la Academia de Guardias de Baeza para felicitar a los alumnos por su formación

Baeza (Jaén), 12/06/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, visitó el pasado martes la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) para felicitar a los alumnos en el final de su formación y compartir una jornada con ellos antes del acto de entrega de despachos con el que se clausura el curso el próximo viernes.

Grande-Marlaska fue recibido por el coronel director de la Academia, Juan Miguel Jiménez García,  acompañado por el coronel de la Comandancia de Jaén, los tenientes coroneles y el comandante ayudante, y  dirigió unas palabras a los alumnos de los dos cursos que se imparten en la actualidad en el centro: la 124ª Promoción del curso de acceso a la Escala de Cabos y Guardias, y el 40 curso de acceso a la Escala de Suboficiales.

El ministro en funciones destacó la gran calidad de la formación impartida en Baeza y ha recordado a los miembros de la 124ª Promoción, compuesta por 1.857 guardias civiles (de los cuales 289 son mujeres, el 15,56% del alumnado, el porcentaje más alto desde que las mujeres ingresaron en el centro), la gran responsabilidad que asumirán a partir de ahora, cuando soliciten un destino para sus prácticas y pasen a integrarse en las distintas unidades de la Guardia Civil.

"Tened en cuenta que en todos los grandes servicios que realiza la Guardia Civil participan personas que han pasado por este centro docente. En la detención de Josu Ternera; en el esclarecimiento del asesinato de Diana Quer o del niño Gabriel, jugándose la vida en rescates de montaña o en el mar, asistiendo a víctimas de violencia machista; en todas estas actividades tan reconocidas y en muchas otras que no ocupan titulares pero son igual de importantes siempre hay guardias civiles que estudiaron en esta Academia.

Vosotros estáis llamados a ser, primero sus compañeros, y luego sus sucesores; porque hay una relación causa-efecto entre la formación impartida en esta Academia y los servicios que prestáis a España", ha destacado Grande-Marlaska.

A continuación, los directores de la Academia han mostrado al ministro las instalaciones, con un recorrido por el aula de idiomas, el aula de informática, la galería de tiro, las instalaciones de defensa personal e intervención operativa, el polideportivo, el circuito de destrezas, el laboratorio de criminalística, el edificio de Sanidad, el museo, y los alojamiento de los alumnos y las alumnas.

Antes de asistir a una explicación de las actividades académicas desarrollas en el centro a cargo del coronel director de la Academia, el ministro y el resto de responsables del Ministerio del Interior que lo acompañaban han almorzado con los alumnos y profesores de la Academia.

La visita ha finalizado con un encuentro en el Aula Magna con los profesores y los Suboficiales Alumnos, durante el que Grande-Marlaska ha defendido que la labor docente es la base en la que se sustenta la Guardia Civil, como corresponde a una organización de élite.

"Los profesores sois para los alumnos un referente moral y profesional, y tenéis la responsabilidad de transmitir a los futuros guardias civiles los valores y principios que han hecho de la Benemérita una de las instituciones más determinantes para lograr la paz y la estabilidad de la que hoy gozamos en España", ha dicho el ministro, animando al cuerpo docente a esforzarse en su formación continua para mantenerse al día de los conocimientos y técnicas más recientes.

Por último, el ministro se ha dirigido a los alumnos del 40 curso de acceso a la Escala de Suboficiales, compuesto por 200 sargentos (12 de los cuales son mujeres) y cuya promoción se completa con otros 202 alumnos y alumnas de la Academia de Suboficiales de El Escorial (Madrid).

Grande-Marlaska ha recordado que los suboficiales representan la espina dorsal de la Guardia Civil. Especialmente, ha destacado la función de los suboficiales que próximamente serán comandantes de Puesto, resaltando que es "uno de los cargos más importantes y significativos de la estructura orgánica de la Guardia Civil, pues además de ser el máximo referente profesional para todos los miembros de la unidad, también es una referencia social e institucional para los ciudadanos de la demarcación".

Con estas palabras, Grande-Marlaska ha respaldado que la institución continúe siendo una institución sensible y cercana a las demandas de los ciudadanos, agradeciendo a los suboficiales la responsabilidad asumida a la hora de fomentar y mantener los principios y valores propios de la Guardia Civil.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob