Sala de PRENSA

Detenida una mujer por el envío de un artefacto explosivo simulado desde Sevilla al Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid

Guardia Civil

madrid, 03/01/2001

  • *La detenida envió un paquete en cuyo interior había unos elementos electrónicos que provocaron la apertura controlada por parte de los TEDAX.
  • *Los Servicios de Información de la Guardia Civil identificaron a la responsable tras investigar a todas aquellas personas que han tenido un conflicto con el Ministerio.

La Guardia Civil han procedido a la detención en Sevilla de M.C.G.F., de 29 años y vecina de este municipio, como presunta autora del envío de un artefacto explosivo simulado al Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid desde la central de Correos de la capital hispalense, así como distintas cartas anónimas a varios medios de comunicación.

Las investigaciones comenzaron a raíz del envío de este supuesto paquete bomba, y que tuvo que ser abierto, de manera controlada por los TEDAX de la Guardia Civil de Madrid ante las sospechas de su contenido. En su interior había una serie de elementos electrónicos que hicieron sospechar que pudiera tratarse de un artefacto explosivo.

El paquete fue detectado por los servicios de seguridad de la Guardia Civil en el Ministerio de Sanidad al ser inspeccionado por un equipo de rayos-x en el escáner de control de paquetería. Luego, los TEDAX procedieron a su apertura controlada a distancia y determinaron que se trataba de un artefacto simulado al analizar la sustancia y componentes electrónicos de su interior.

Con estos datos, la Guardia Civil se puso a trabajar para saber quién estaba detrás de este envío. Para ello, se establecieron varias líneas de investigación, donde se descartó, desde un principio, que el envío hubiese corrido a cargo de algún grupo terrorista o de delincuentes organizados.

Como hipótesis más probable, que la persona que envió el paquete tenía que estar relacionada con el ámbito sanitario y tener algún tipo de conflicto con la administración del ramo, dado el contexto y cómo se desarrollaron los hechos.

En este sentido, desde finales del mes de mayo la Guardia Civil investigó a todas las personas que habían mantenido un litigio, conflicto, queja, etc., con el Ministerio de Sanidad y que su domicilio estuviera ubicado en Sevilla, ya que desde aquí fue donde se envió el artefacto simulado el pasado día 12 de mayo.

Para ello, los guardias civiles encargados de las investigaciones hicieron un perfil del presunto autor y sobre el que trabajaron durante este tiempo. Al final, las sospechas se centraron en una joven que vivía entre Cádiz y Sevilla, relacionada laboralmente con un hospital gaditano de Puerto Real.

Cuando se supo que esta persona podría ser la presunta autora de este envío, se sometió a vigilancia para detectarles sus movimientos y domicilio, ya que el remite del paquete estaba ubicado en la barriada sevillana de San Bernardo y era falso. Luego, y fruto de estas investigaciones, se pudo saber que la sospechosa vivía en el barrio sevillano de El Polígono San Pablo.

Con dicha información la Guardia Civil solicitó el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro al objeto de obtener pruebas sobre estos hechos.

En el registro, la Guardia Civil ha recogido distintas muestras que en la actualidad están siendo analizadas y que pudieran implicar a esta persona en el envío de distintos artefactos explosivos simulados y cartas anónimas.

Ahora, después de las investigaciones de la Guardia Civil, se sabe que la detenida ha enviado otro paquete al Ministerio de Sanidad y Consumo, así como varias cartas anónimas a una emisora radiofónica de Sevilla y Navarra con distintos contenidos.

Del mismo modo, en la actualidad se está investigando las motivaciones que llevaron a esta persona al envío del artefacto explosivo simulado, así como las cartas anónimas a las emisoras de radio.

Las investigaciones han corrido a cargo del Servicio de Información y de la Unidad de Policía Judicial de la IV Zona de la Guardia Civil de Sevilla, y que han contado con la colaboración de los TEDAX de este Cuerpo.

Para la ampliación de cualquier dato relacionado con esta Nota de Prensa puede consultarse con esta Oficina Periférica de Comunicación en el ( 954/23-19-01 ó 02, Ext. 345.

Igualmente, existen fotografías en la página web de la Guardia Civil (www.guardiacivil.org).

Madrid,03 de enero de 2001

El Ministerio en Twitter
@interiorgob