Sala de PRENSA

La Policía de Málaga arresta a los autores de numerosos asaltos a entidades bancarias de la ciudad

Policia

madrid, 03/01/2001

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Atracos de UDEV de Málaga, han detenido a Pedro David M.R., de 20 años, alias "el Enano" y Marco Antonio R.V., alias "el Pichote" de 23 que ya había sido arrestado en dos ocasiones con anterioridad.

Los investigadores seguían la pista de los autores de diversos atracos que tenían la misma factura a los que consiguieron identificar. Ambos, al tener noticias de que eran buscados por la Policía se personaron en las dependencias policiales acompañados de sus abogados, admitiendo su participación en algunos de los asaltos.

Los detenidos han sido reconocidos como los autores de varios asaltos a entidades bancarias de Málaga realizados de forma continuada, empleado siempre un procedimiento muy similar: ocultando sus rostros tras cascos de motorista o pasamontañas, penetraban en las oficinas bancarias y amenazaban a los allí presentes, empleados y clientes con armas de fuego, (un revólver, pistola o escopeta), llegando incluso a efectuar en ocasiones disparos intimidatorios, y tras apoderarse del dinero que hubiera en caja, huían al volante de un ciclomotor.

Han sido reconocidos por testigos como autores de los siguientes atracos:

  • El día 28-11-00, atraco en c/ Compositor Lhemberg Ruiz, asalto donde esgrimen una escopeta de cañones recortados.
  • El día 07-12-00, asalto a una sucursal bancaria sita en la barriada Gamarra, armados con una pistola, dándose la circunstancia que a uno de los clientes le golpearon en el cuello para obligarle a tumbarse al suelo, conminándole con el arma.
  • El día 18-12-00, en una sucursal bancaria de la Avda. Andalucía, realizado a punta de pistola.
  • El 19-12-00, asaltan otra oficina, fracturando a patadas una de las lunas de la puerta de acceso y efectuando un disparo a través de la ventanilla, sin conseguir ningún botín.
  • El mismo día 19 de diciembre, después de la tentativa anterior logran su propósito en otra sucursal de esta capital, fracturando igualmente la puerta y arrojando a un clienta al suelo. Se apoderaron de unas setecientas ochenta y ocho mil pesetas.

Se da la circunstancia que en los atracos utilizaban un ciclomotor que solían pedir prestado a un joven vecino que estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Este último llegó incluso a denunciar la falsa sustracción del vehículo temeroso de lo que podían haber hecho sus vecinos valiéndose del mismo.

Con todo lo instruido y en unión de las pruebas y testimonios recogidos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que ordenó su ingreso en prisión.

Para más información, Gabinete de Prensa de la Comisaría Provincial de Málaga (Tfno.: 952046307)

Madrid, 3 de enero de 2001

El Ministerio en Twitter
@interiorgob