Sala de PRENSA

La Policía intercepta en Lorca un camión en cuyo interior viajaban inmigrantes de origen magrebí

Policia

madrid, 14/05/2001

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron anoche, con ayuda de vigilantes jurados y funcionarios de Policía Local, a catorce personas, todos ellos hombres, al interceptar un turismo y un camión procedente este último de Marruecos y cargado con pieles, A siete de los detenidos, entre ellos al camionero, se les imputan sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Se trata de Francois P. de 39 años y nacionalidad francesa; Rachid B.C., de 31; Mouhassine el B., de 21; Miloud el K., de 32; Omar O., de 31; Ahmed M., de 27 y Hafid M., de 29. El primero de ellos es el conductor del camión de gran tonelaje, propiedad de una empresa de transporte. El destino de la mercancía, que había cargado en Marruecos, era una fábrica de curtidos de la ciudad de Lorca.

Minutos después de las 21 horas de ayer se recibía en el 091 la llamada de los vigilantes de seguridad del polígono de Serrata. Habían observado que de la caja de un camión Renault, matrícula 0529-BDF, estacionado junto a una de las fábricas, salían varios jóvenes al parecer magrebíes. Acudió un coche radio-patrulla cuya dotación entró en contacto con los vigilantes. Conjuntamente interceptaron dicho vehículo cuando reiniciaba la marcha. Al parecer, los inmigrantes habían pasado de nuevo al interior del remolque. Lo mismo ocurrió con un R-19, matrícula de Huelva, que se hallaba en la misma zona e iba ocupado por tres hombres. En el operativo policial colaboraron también dos patrullas de Policía Local.

Pese a las primeras reticencias, el conductor del camión abrió la caja del remolque. Iba cargado con pieles y entre ellas los agentes descubrieron a 10 hombres, la mayoría de ellos indocumentados y todos de nacionalidad marroquí. De este mismo país son originarios los tres ocupantes del R-19: Hafid, Omar y Ahmed, que allí mismo fueron detenidos, no sin tener que vencer la resistencia de uno de éstos.

Por parte de esta Comisaria se ha iniciado el trámite de diligencias para esclarecer el caso, El vehículo de transporte s ha iniciado el trámite de diligencias para esclarecer el caso. El vehículo de transporte procedía de Marruecos. Sin embargo, no se descarta la hipótesis de que los inmigrantes hubieran sido introducidos en el remolque en Algeciras. De las primeras manifestaciones parece deducirse que abonaron diversas cantidades a otros de los compatriotas detenidos. Precisamente, los tres antes aludidos y otros tres más que e hallaban entre la carga residían en la provincia de Huelva, Por otra parte, los investigadores tratan de averiguar el destino final de los inmigrantes, así como la posible organización existente detrás de ese tráfico final de los inmigrantes, así como la posible organización existente detrás de ese tráfico ilegal de personas.

Tanto el R-19 como el camión de la misma marca, propiedad de una empresa de transporte con sede en Madrid, han quedado intervenidos, al igual que el dinero hallado y diversos documentos, tanto personales como de la ruta seguida, lugar de carga y demás datos de dicho vehículo. Una vez finalizadas, las diligencias policiales serán remitidas a la Autoridad Judicial que entiende en el asunto.

Para más información Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Policía de Murcia (Tfono.: 968-35-55-48)

El Ministerio en Twitter
@interiorgob