Sala de PRENSA

La Policía desarrolla una operación por delitos contra la propiedad intelectual

Policia

madrid, 16/05/2001

La detención de seis personas que el Cuerpo Nacional de Policía llevó a cabo la pasada semana, en Vizcaya y Guipúzcoa, acusadas de delitos contra la propiedad intelectual, se encuadra en una operación más amplia, que se realiza en todo el territorio nacional desde finales del pasado año, ante el espectacular aumento de la reproducción y distribución fraudulenta de fonogramas, en formato CD y casete y la consiguiente alarma creada por esta ilícita actividad en los sectores afectados, tales como compañías discográficas, Sociedad General de Autores, establecimientos especializados, grandes superficies, etc...

Este tipo de delitos contra la propiedad intelectual e industrial viene siendo objeto de especial atención por los Cuerpos Policiales de los países más desarrollados, en defensa de las marcas afectadas. Por tal motivo es interés de los servicios especializados del C.N.P. la actuación coordinada para intentar desarticular y poner a disposición judicial el mayor número de personas implicadas en estos hechos delictivos.

Esta actividad ilícita, se desarrolla en establecimientos abiertos al público donde se alquilan de una manera encubierta CD´s temporalmente contra el pago por el usuario de una determinada cantidad de dinero, sin contar, para tal comercio, con la preceptiva autorización de las compañías fonográficas. Así para acceder al alquiler de los CD´s, es necesario en primer lugar, hacerse socio del establecimiento mediante la presentación del DNI y el pago de una cuota de inscripción.

Es importante señalar que la casi totalidad de los CD´s expuestos para alquilar en los establecimientos-clubs, tienen inscrita en el propio disco o en la carátula-funda del mismo la reserva de derechos indicando "registrados todos los derechos del productor fonográfico y del propietario de la obra, salvo autorización queda prohibida la publicación, alquiler, préstamo, ejecución pública o radiofónica de este fonograma".

En concreto y vista la actividad ilícita que se desarrollaba en determinados establecimientos de Bilbao, Barakaldo y San Sebastián, existiendo también denuncias sobre los hechos formuladas por los representantes legales de ocho marcas fonográficas y de la asociación fonográfica y videográfica española (AFYVE).

DETENIDOS

En una actuación coordinada la policía procedió a la detención de:

  • S.C.M., vecino de Bilbao,
  • J.I.A.R., vecino de Arrigorriaga,
  • G.D.A., vecino de Arrigorriaga,
  • K.B.S., vecino de Barakaldo,
  • J.A.S.A., vecino de Bilbao,
  • M.C.R.P., vecina de San Sebastián,

Todos han sido detenidos como propietarios de los establecimientos situados dos de ellos en Bilbao (en la zona de Indautxu y Santutxu), otros dos en Barakaldo y uno en San Sebastián. Los arrestados una vez que prestaron declaración en las dependencias policiales fueron puestos en libertad, debiendo presentarse ante la Autoridad Judicial competente cuando sean requeridos.

En los registros efectuados en los negocios de los citados se intervinieron casi quince mil CD´s, así como trece mil carátulas-funda de los que tienen dispuestos para el alquiler o que han sido alquilados, siete CPU´s con datos de los alquileres llevados a cabo por los usuarios y diversa documentación.

La actividad de dichos establecimientos se puede encuadrar dentro del tipo de delito denominado contra la propiedad intelectual, en el que se castiga con pena de prisión de seis meses a dos años o de multa a quien "con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero reproduzca, plagie, distribuya, ... en todo o en parte, una obra... en cualquier tipo de soporte... sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".

La operación se mantiene abierta.

Para más información Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, teléfono 94 470 90 13.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob