Sala de PRENSA

La Policía de Málaga arresta en la Costa del Sol a un importante grupo delictivo de una organización rusa dedicada al blanqueo de capitales

Policia

madrid, 17/05/2001

Agentes de la Udyco de la Comisaría Provincial de Málaga han detenido a cinco ciudadanos rusos y a un español de origen cubano como responsables de dos organizaciones vinculadas con actividades criminales en su país y el subsiguiente blanqueo de capitales en España.

Las investigaciones iniciadas en diciembre del pasado año han permitido la desarticulación de la estructura económica en España, de dos organizaciones rusas denominadas "Orekhovskaya" y "Medvedkovskaya". Ésta última financia a la primera y ambas están vinculadas con actividades criminales y el blanqueo de capitales procedentes de Rusia.

Los detenidos son responsables de numerosos hechos delictivos en su país, abarcando los chantajes, extorsiones, tráfico de armas, contrabando de gas y petróleo, etc., con los que consiguen importantes sumas de dinero.

Detenciones en Castelldefels (Barcelona)

El pasado mes de febrero la policía de Barcelona detuvo en Castelldefels (Barcelona), a instancia de las autoridades rusas a Sergei B. y Marat P. Están acusados de impartir las órdenes para la realización de veintinueve asesinatos en la Federación Rusa (seis crímenes fueron cometidos contra agentes de Policía y uno contra una Fiscal Instructora que les investigaba). Marat P., se encuentra implicado personalmente en seis asesinatos y tres más en grado de tentativa.

En el momento del arresto les fueron intervenidas dos pistolas, dos subfusiles ametralladoras, abundante munición, un silenciador para las armas, dinero, dos turismos de alta gama y documentación falsa.

A partir de ese momento las actuaciones policiales llevadas a cabo permitieron la detención de todos los restantes componentes de ambas organizaciones en España, comenzando por su máximo responsable Andrei P. y la esposa de Sergei B., Elizaveta.

Los arrestados habían adquirido en fechas recientes tres viviendas de lujo en Marbella y Estepona, valoradas en mas de mil millones de pesetas.

El español de origen cubano Raúl René, era el encargado de realizar los contactos en la Costa del Sol que culminaban con la adquisición de los bienes, debido a su dominio de las lenguas rusa y española. Igualmente era el enlace con otras organizaciones criminales radicadas en la provincia de Málaga.

La organización utilizaba para mover esos capitales sin levantar sospecha, un entramado de sociedades instrumentales de ámbito internacional, de las que se les ha intervenido abundante documentación.

Todos los detenidos, tenían su domicilio en la Costa del Sol, Marbella y Mijas Costa.

DETENIDOS

  • Andrei P., de 39 años, responsable de las dos organizaciones.
  • Valentina P., de 38 años, esposa del anterior y enlace.
  • Alexandros S., de 30 años, residente en Marbella.
  • Alexander M., de 20 años, domiciliado en la Urbanización Riviera de Mijas (Málaga).
  • Elizaveta Z., de 30 años, con residencia en Marbella.
  • Raúl René R.C., de 38 años, español de origen cubano, con domicilio en Puerto Banús.

Efectos e instrumentos intervenidos

  • Treinta y cinco mil cuatrocientos veinticuatro dólares USA (6.000.000 ptas).
  • Seis vehículos de alta gama, cuatro Mercedes, 1 BMW y una moto Yamaha de 1100 cc., valorados en 75 millones de pesetas.
  • Diversas piezas de joyas valoradas en 45 millones de pesetas.
  • Numerosos equipos informáticos de última generación.
  • Catorce teléfonos móviles.

Los detenidos han pasado a disposición judicial, (ordenando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita).

NOTA: El Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía, en Madrid, C/ Rafael Calvo, 33 - 3ª planta, dispone de imágenes de la operación a disposición de los medios de comunicación, de ámbito nacional, que lo requieran.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob