Sala de PRENSA

La Dirección General de Protección Civil comunica que han sido avisadas 11 comunidades autónomas ante la aparición de nevadas

Protección Civil

madrid, 13/01/2000

La Dirección General de Protección Civil informa que, ante las últimas predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, a lo largo del día de hoy y mañana se pueden ver afectadas 11 Comunidades Autónomas, en distinto grado, por fenómenos meteorológicos adversos, en forma de precipitaciones de nieve.

Las precipitaciones de nieve pueden aparecer en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Para mañana, la nieve aparecería en Valencia, Andalucía (Jaen, Málaga, Granada y Almería), País Vasco, La Rioja y Aragón (Teruel y Zaragoza).

La Dirección General de Protección Civil ha avisado a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno que pueden verse afectadas y a las Direcciones Generales de Tráfico y Carreteras. Así mismo, han sido informadas las respectivas Comunidades Autónomas, las cuales, en el ámbito de sus competencias adoptarán, en su caso, las medidas que consideren oportunas en lo que se refiere a las posibles incidencias en la población y su red de carreteras.

Las precipitaciones de nieve pueden aparecer en chubascos de débiles a moderados en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, en cotas que oscilan, según los casos, entre los 900/800 metros y descendiendo hasta los 400/500 metros, según las zonas. Pudiéndose registrar acumulaciones de entre 5 a 15 L/m2 en 24 horas.

El episodio de nevadas está previsto que presente, según el INM, mayor grado de incidencia a lo largo del viernes y del sábado, por lo que, fundamentalmente, se podrían presentar dificultades en los desplazamientos por carretera. Está previsto llevar a cabo un seguimiento más específico sobre las localidades que pudieran llegar a registrar en algún momento dificultades de acceso.

La Dirección General de Protección Civil recomienda que todas aquellas personas que vayan a iniciar un viaje por estas zonas vayan provistos de cadenas y se mantengan bien informadas de la situación y evolución del episodio de las nevadas. Es recomendable, que ante esta eventualidad se opte por realizar los desplazamientos por carreteras principales y se evite, cuando sea objetivamente observable el fenómeno de la nieve, circular por vías secundarias.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob