Sala de PRENSA

Actos de Protección Civil con motivo del Día Internacional para la Reducción, el próximo día 11 de octubre

Protección Civil

madrid, 09/10/2000

* Las demostraciones se llevarán a cabo en la Escuela Nacional de Protección Civil a las 10, 30 horas en Rivas-Vaciamadrid.

La dirección general de Protección Civil se adhiere a la campaña internacional con el lema "La prevención de catástrofes. La Educación y la Juventud", promovida por la Organización de Naciones Unidas. Esta campaña trata de promocionar actividades positivas sobre prevención y hacer comprender a los niños que los riesgos naturales no son una fatalidad y que no tienen necesariamente que dar lugar a catástrofes, en tanto que, individual y colectivamente, se adopten las medidas adecuadas.

Con motivo de la celebración de este Día Internacional para la Reducción de Desastres, la dirección general de Protección Civil, en colaboración con distintos organismos ha organizado una serie de actividades en la Escuela Nacional de Protección Civil a las que asistirán unos 500 escolares de diez Colegios Públicos de Rivas Vaciamadrid y Santo Domingo.

Con estas demostraciones se trata de dar una visión integral de la Protección Civil y en las que intervendrán equipos de acción inmediata en servicios de emergencia con simulación de choque de vehículos, prácticas de extinción de incendios, descarcelación de personas en accidente, asistencia sanitaria, asistencia sanitaria de primeros auxilios, evacuación vía tierra y evacuación vía aire. Asimismo habrá una intervención de perros de rescate con localización de personas sepultadas. Los niños tendrán ocasión de visitar las instalaciones de la Escuela, ver distintas unidades móviles de intervención, material de incendios y participar lo más próximo posible a los ejercicios de todos los equipos de emergencia.

Dentro de estas actividades se presentará una película de dibujos animados, una presentación de "nuestro amigo el perro y su colaboración en la ayuda humanitaria" y el SAMUR ofrecerá una comunicación sobre "El gesto alertante".

Intervendrán en todo este dispositivo equipos del Servicio de Helicópteros de rescate de la Dirección general de la Policía, servicios de SAMUR-Protección Civil, del Ayuntamiento de Madrid, servicio de Voluntarios de Protección Civil y Unidades de Asistencia Sanitaria del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Getafe y la Sección de Perros de Rescate y Salvamento, así como los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Madrid.

NOTA DE ORDEN INTERNO.-

Las demostraciones y actuaciones de los servicios de emergencia darán comienzo a las 10, 30 horas del miércoles día 11 de octubre. Podrán asistir todos los Medios de Comunicación que lo deseen.

La Escuela Nacional de Protección Civil se encuentra ubicada en Rivas-Vaciamadrid. Carretera de Valencia, Km.19.- A los pocos metros de incorporarse a la Vía de Servicio en el KM 19, hay un cartel indicativo para llegar a la Escuela Nacional, muy próxima a ese giro.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob