Sala de PRENSA

La Guardia Civil esclarece una estafa que supera los 100 millones de pesetas

Guardia Civil

Madrid, 11/01/2000

La Guardia Civil ha procedido a la detención en Playa de las Américas de Santa Cruz de Tenerife, de J.J.P.D., de 53 años de edad y nacionalidad francesa, como presunto autor de un delito de estafa que hasta el momento supera los 100 millones de pesetas.

El detenido regenta una empresa radicada en el municipio de Adeje (Tenerife), dedicada a la venta de paquetes turísticos, que disponía de una terminal de transacciones electrónicas desde donde se ha detectado la realización de operaciones de transferencias no consentidas.

Según las investigaciones realizadas desde el pasado mes de noviembre, se utilizaban dos formas de llevar a cabo estas operaciones ilícitas.

Una de ellas consistía en la grabación de la banda magnética de las tarjetas de crédito en operaciones que en un principio eran lícitas, para posteriormente realizar las transacciones no consentidas de fondos a cuentas personales.

Otra de las formas, era conseguir duplicados ilegales de las tarjetas de crédito correspondientes a persona que incluso no habían visitado la Isla y realizar las operaciones de transferencias de capital sobre cuentas corrientes de personas.

Los perjudicados son principalmente ciudadanos británicos que disponían de altas sumas en línea de crédito, al tratarse de tarjetas con la denominada "línea oro", llegando a sufrir en algunos casos detracciones que superaban los 12 millones de pesetas.

En unos casos y ante el elevado número de transacciones la entidad bancaria ponía en conocimiento de sus clientes los movimientos en sus cuentas y estos realizaban la denuncias, y en otros eran los perjudicados quienes los ponían en conocimiento de la Banca March para que ésta fuera la denunciante.

El detenido ha sido puesto en la mañana de ayer a disposición de la Autoridad Judicial de los Juzgados de Arona.

Se continúan las investigaciones para determinar las posibles conexiones tanto nacionales como internacionales de estas operaciones fraudulentas, no descartándose nuevas detenciones en las próximas horas.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de Santa Cruz de Tenerife de la Guardia Civil, teléfono 922648500.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob